jueves, 1 de julio de 2010

LA TORRE METALICA SIEMPRE FUE PARA LA GENTE HUMILDE

Ana María Cogorno de visita por Nasca. La idea inicial fue No Cobrar por subir a la torre. Ana María Cogorno Mendoza, albacea de la Dra. María Reiche-Grosse Newman, después de un buen tiempo visitó la ciudad de Nasca y nos manifestó que retorna con la intención de seguir divulgando el significado de las líneas de Nasca y la obra de la recordada Dama de las Pampas, proyectos que tiene en mente y que ejecutará para el bienestar de la juventud de nasqueña.
Sin embargo, también nos comentó que “una de las misiones encomendadas por María Reiche, fue y da mucha pena ver que hay muy poca conservación en las líneas y ello lo siento bastante, recuerdo que nosotros teníamos nueve guardianes, los cuales financiábamos con el dinero único de Renate Reiche y cuando ella fallece, para María y para mí fue una pérdida muy grande, ya que había que solucionar muchas cosas y de inmediato.”
Recuerdo que habían nueve guardianes, tres enfermeros, teníamos que pagar Fonavi, IPSS, costos de gasolina, repuestos de las motos y María Reiche y yo nos quedamos sin ningún centavo porque ese ingreso que había para la conservación de las líneas era única y exclusivamente con el fondo de jubilación de Renate, es decir, ella entregó el amor no solo a su hermana, sino también, el amor a las líneas de Nasca.
Asimismo Ana María Cogorno agregó “esas épocas para mí fueron muy fuertes y yo tenía que solucionar ello de inmediato e inclusive el sueldo de Renate cuando ella fallece a los 14 o 15 de ese mes ya nos tocaba recoger, pero no podía tomarlo porque que había que devolverlo en vista que Renate ya había fallecido, entonces lo primero que se me ocurrió fue vender mi carro y pedir plata a mi familia para ayudar a María, con los 9 guardianes, 3 enfermeras y eso jamás lo dije y por primera vez lo digo, porque creo que es necesario; para que la gente entienda que cuando alguien quiere y cree en la obra que hace María y cuando alguien quiere al pueblo de Nasca y cuando se admira lo que han hecho los antepasados, no hay forma que uno no deje de ayudar, pero a mi jamás nadie me ayudó y lo digo con un poco de pesar porque realmente yo pensé de que aunque sea se iban acercar a decirme qué necesita María”.
Al ser consultada sobre la torre metálica que sirve de observatorio para las líneas de Nasca, manifestó: “Para mí y mi familia es muy doloroso por la confianza que depositamos, doloroso porque nosotros hicimos todo con mucho amor a María, a Nasca y a las Líneas y ha sido doloroso por la actitud, porque nosotros veíamos que no correspondía a la idea que tenía María, nosotros jamás hemos cobrado la torre, porque la torre metálica se hizo con dinero de María, Renate, dinero de mi familia y de otras familias amigas que apoyaron”. “Este mirador se hizo absolutamente por la necesidad de la gente humilde, la gente que jamás pudo volar, recuerdo que nosotros pedíamos a las líneas aéreas para que al mejor alumno lo apoyasen con un sobrevuelo y eso jamás se dio, eso es incomprensible ya que existen tantas líneas aéreas que han hecho dinero a base del turismo, por eso pienso que deben ser menos egoístas, en tal sentido, esa torre fue donada con todo cariño para que la gente humilde pueda ver las líneas de Nasca.”

No hay comentarios: