jueves, 8 de julio de 2010

FELIPE LUNA FALCÓN, DIRIGENTE DESTACADO

"Capacitacion es la constante del dirigirne deportivo". Uno de los dirigentes y periodistas deportivos más destacado y reconocido en la ciudad de Nasca, por su amplia experiencia y trayectoria dirigencial es Felipe Luna Falcón, periodista nasqueño que llegó a laborar en el recordado Diario Noticias de Nasca, medio donde trabajó por varios años y a su vez participó también como dirigente deportivo de varios clubes de Nasca. Con el popular “Cucho” Luna conversamos en esta simpática entrevista.
Correo: ¿Cuánto tiempo lleva en el periodismo deportivo?
Es bastante tiempo, Más de medio siglo en el periodismo y son muchísimas las anécdotas y experiencias por contar que no alcanzarían en esta entrevista.
Correo: ¿Cómo se inicia en los medios de prensa?
Me inició en el Diario Noticias en el año 1950, medio que estuvo dirigido por el señor Agustín Bocanegra y Prada, quien fue el fundador de este periódico y que estuvo muchos años en nuestra ciudad. Allí laboré por 25 años consecutivos, tanto en periodismo deportivo como en prensa abierta, ascendí a jefe de redacción y administrador de ese diario.
Correo: ¿Qué experiencias como dirigente deportivo?
Recuerdo que me inicié en el año 1950 como sub delegado del club Defensor Zarumilla y avance hasta ser Director Ejecutivo y Concejero Regional del Instituto Peruano del Deporte en la Región Ica.
Correo: ¿Desde su óptica, las autoridades apoyan al deporte?
Definitivamente a Nasca le falta apoyo de las autoridades, se observa un poco más de apoyo en los demás distritos, como Nasca, Marcona, Changuillo y el Ingenio no se queda atrás porque allí se viene practicando varias disciplinas deportivas con el apoyo de sus autoridades.
Correo: ¿Por qué los nasqueños no podemos hacer una buena campaña en Copa Perú?
Porque falta dirigencia deportiva, yo desde hace mucho tiempo propuse cuando estuve en la dirección del IPD para que se haga un curso de capacitación para dirigentes deportivos, ya que tu puedes tener un buen equipo de fútbol o de básquet, pero lo que no hay es dirigentes deportivos y si no los tienes entonces no entras a lo que llamamos entre comillas “mafia”, donde está los altos dirigentes que conocemos todos y para entrar allí tienes que estar capacitado sino te quedas con tu equipo así sea bueno en el campo de juego.
Correo: ¿Usted también tiene un hijo futbolista nasqueño?
Así es, mi hijo Juan Luna Custodio es el menor de mis hijos y está jugando en Lima en el club Hijos de Ascosvincos, el ha jugado en varios clubes de primera en Lima y en el exterior también, en Europa, en Corea del Sur, pero ahora está en Lima y ya está al final de su carrera porque ya tiene 30 años.
Correo: ¿Cuáles son sus mayores logros como Dirigente?
Haber sido sub campeón Departamental con el club Defensor Estudiantes y también llegue a la dirigencia regional como concejero regional del Instituto Peruano del deporte en la Región Ica.
Correo: ¿Qué le diría a la Clase Dirigencial Deportiva actual de Nasca?
Que tengan que abrir cursillos, un curso de capacitación incluso lo pueden hacer institucionalmente en cada entidad para que de esa manera se capaciten los dirigentes y no se dejen vapulear por dirigentes de otras provincias. Los jóvenes tienen que continuar practicando el deporte con mayor disciplina y por eso digo hay que capacitar a los dirigentes para que no solo se dediquen a la disciplina del fútbol sino a otras como el pin pon, el ajedrez y tantas otras, en los colegios hay material humano para poder resurgir el deporte.
Correo: ¿Falta infraestructura deportiva en Nasca?
Quizás, falte mejorarla por ejemplo en Vista Alegre en cuanto al estadio se ha mejorado, pero falta en cuanto a su pista atlética, hay que poner mesas de pin pon, ajedrez y muchas cosas más que faltan.
Correo: Finalmente ¿Cuál es la clave para destacar dirigencialmente en Nasca?
Tienen que aprender, los reglamentos no son para guardarlos en la biblioteca, son para meterlos en la cabeza practicarlos y ponerlos al servicio de la comunidad de esa manera avanzamos.
Perfil: Felipe Luna Falcón fue periodista en el Diario Noticias de Nasca en los años 1950, dirigente deportivos de varios clubes de Nasca y Director Ejecutivo y Concejero Regional del Instituto Peruano del deporte en la Región Ica.

No hay comentarios: