miércoles, 16 de diciembre de 2009

III ANIVERSARIO DE CENTRO ASISTENCIAL DE ESSALUD NASCA

“Pareciera que estuviera prohibido enfermarse los fines de semana”, es una de las reflexiones del Dr. Rodulfo Grados Mora Jefe del Centro Asistencial de ESSALUD en Nasca, declaraciones realizadas en el marco de las celebraciones por el III Aniversario de la institución que dirige en nuestra localidad. Existen diversas necesidades que se tienen que superar, por ello estuvimos conversando con el gerente regional de ESSALUD Dr. José Luis Arbulú Gavilano quien nos ha ofrecido que para el mes de Enero se contrataría a profesionales especialistas en pediatría, ginecología, farmacia y odontologia para así poder trabajar tambien en el turno tarde, ya que solamente lo estamos haciendo por las mañanas.
Consultado sobre la pasada intención que se tuvo en la contratación de hasta 15 profesionales vía la modalidad de CAS nos manifestó, “en realidad se ha derivado las contrataciones a otros centros asistenciales del departamento como Pisco y Chincha ya que en esas ciudades había más deficiencias por ello se dejó para el final a Nasca, pero ya me comunicó el Dr. Arbulú que entre 8 a 10 especialistas vendrían a trabajar a Nasca.
En el caso de las atenciones de emergencias nos indicó esta es la mayor necesidad que debemos solucionar ya que los días sábados y domingo el seguro social aquí se cierra y no tenemos profesionales, pareciera que está prohibido enfermarse, por ello estamos luchando para que esto se amplíe ya que lo que queremos los nasqueños es que nuestro centro asistencial se convierta en Hospital de primer nivel, donde venga la gente de Puquio, Arequipa o Palpa lugares que tienen postas y no tienen especialistas, por ello los pacientes son derivados a Marcona o Ica. Tener que viajar es algo tedioso para los asegurados, la primera gestión ya se ha iniciado y queremos pasar de centro asistencial a policlínico para poder tener la capacidad de solucionar problemas de salud, pero esto es algo que determinará la gerencia en Lima.
Finalmente, el Dr. Grados Mora manifestó hace dos meses vino un funcionario de Lima de nombre Enrique Alfaro y le expliqué que las mujeres nasqueñas tienen que dar a luz en Marcona o Ica, ya que en Nasca no hay atención de partos, ante ello él hizo un proyecto donde para una sala de partos con todo el equipamiento necesario, para poder empezar con las atenciones en Nasca, en ese sentido nos ha ofrecido que para el 2010 serán posibles las atenciones a las mujeres gestantes en nuestra ciudad.
NOTA: En ceremonia por el III Aniversario del Centro Asistencial el alcalde de Nasca recordó que la Municipalidad Provincial, hace tres años quiso cambiar la deuda que se tiene con esa entidad a cambio del terreno, ante la negativa, aún así la sesión de concejo cedió el terreno que actualmente ocupa el centro asistencial en Nasca, sin embargo también han elevado documentación a la gerencia de ESSALUD para que mejore el servicio de atención con más profesionales.

No hay comentarios: