miércoles, 10 de febrero de 2010

AERODROMO MARIA REICHE SUSPENDIO ALREDEDOR DE 80 SOBREVUELOS

Inusual fenómeno climático ocasionó reduccion de visibilidad. Un sorprendente e inesperado fenómeno climático generó fuertes vientos este lunes 05/Feb en Nasca, trayendo consigo grandes nubes de micropolvo. Esta tempestad se inició al promediar las 11:00 y como consecuencia los sobrevuelos a las líneas y geoglifos de Nasca que parten desde el Aeródromo María Reiche se suspendieron, cancelándose los mismos hasta que haya mejoras en las condiciones meteorológicas.
Sobre el tema, consultado Juan Risco controlador del tránsito aéreo de CORPAC manifestó que para que sobrevuele una aeronave, se tiene que tener condiciones visuales horizontales mínimas, ahora solo hay una visibilidad reducida de unos de 500 metros, esto es algo inusual, que se dio hace unos 5 años.
La causa exacta de la suspensión de los sobrevuelos son los vientos variables de unos 25 nudos que viene a ser ráfagas de 40 a 45 km por hora, estos fuertes vientos han levantado una tempestad de arena conocida como "paraca" ocasionando que las aeronaves no puedan sobrevolar, esperemos que el tiempo vaya mejorando de forma paulatina para reiniciar el tránsito aéreo.
De igual manera la torre de control aéreo de CORPAC tiene los equipos adecuados para seguir monitoreando, ya que cuando se presenta estos fenómenos la torre alerta de inmediato a los pilotos para que retornen, agregando, que por estas fechas se realizan alrededor de 120 vuelos, y considerando que el fenómeno climático se inició al promediar las 11 de la mañana, restarían alrededor de 80 sobrevuelos, indicó Juan Risco controlador de CORPAC.
Por su parte; Jacinto Urbano del INC, indicó que este ventarrón es un polvo cósmico que según los especialistas no acarrea material de arena, sin embargo podría afectar acumulando todo tipo de desperdicios que se encontrarían en las pampas de Jumana, ante este fenómeno el personal del mirador ya ha reportado fuertes vientos y escasa visibilidad.

No hay comentarios: