jueves, 22 de mayo de 2008

INFANTES NAZQUEÑOS PARTICIPARON DE COLORIDO PASACALLE POR LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Por Miguel Ángel Huayta Renteros
En el marco de las celebraciones por la Semana de la Educación Inicial en el Perú, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular y bajo responsabilidad de la Dirección de Educación Inicial realiza cada año diversas actividades teniendo como marco la celebración de la creación del primer Jardín de la Infancia Estatal en el Perú.
Tal es asi que diversas instituciones de educación inicial de Nazca, participaron de un colorido pasacalle por las principales arterias de la ciudad con el objetivo de resaltar esta importante fecha.
Este 25 de mayo se cumplen 76 años de creación oficial de la Educación Inicial, por tal, el merecido reconocimiento a la labor de todos los educadores que contribuyen considerablemente al fortalecimiento formativo de este nivel.
Los antecedentes de la Educación Inicial se remota a un 25 de mayo de 1931, donde a pedido del Presidente Augustos B. Leguía, las educadoras Victoria y Emilia Barcía Bonifati fundan el Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas que incluían a los niños a partir del segundo año de vida.
No obstante, hace más de un siglo, en el Perú se registran instituciones y programas dirigidos a la primera infancia. Entre estos servicios se encuentran las experiencias asistenciales que Juana Alarco de Dammert quien fundara en 1896 la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a apoyar a familias de escasos recursos. En 1968, en la zona surandina, se crearon las primeras casas de niños, denominadas Wasa Wasi (quechua) y Wawa Uta (aymara).

No hay comentarios: