jueves, 25 de marzo de 2010

SESENTA FAMILIAS INVADEN ZONA INTANGIBLE EN VISTA ALEGRE

INC Considera área como patrimonio cultural de la nación. El jefe del INC Nasca Alberto Urbano Jacinto manifestó a la prensa que la zona que han invadido cerca de sesenta familias en el lugar denominado Cerros Altos ubicado en el distrito de Vista Alegre, ha sido declarado como patrimonio Cultural de la Nación, por tanto toda esa área es considerada como una zona arqueológica e intangible por la presencia de lineas y trapezoides.
Consultado, el arqueólogo Alberto Urbano sobre si la población conocía sobre la intangibilidad de esta zona el jefe del INC manifestó "quizás no, pero nosotros con fecha 25 de Enero del presente año, enviamos al alcalde Alfonso Canales un documento donde le solicitábamos la protección del patrimonio de la nación y también le requerimos brinde toda la información del particular así como coordinar en todo momento con nuestra representada, en ese sentido la Municipalidad de Vista Alegre a la fecha nunca se ha acercado a coordinar con nosotros".
Enterado el alcalde de Vista Alegre, sobre las declaraciones de Alberto Urbano Jacinto, la entidad edil emitió un oficio al INC con fecha 23 de Marzo donde le solicitan la intervención; “su representada tiene demarcado y definido dichas zonas arqueológicas, por ello se le recuerda que su despacho de acuerdo a la normatividad vigente deberá velar por las zonas arqueológicas definidas por su sector, ya que la comuna distrital es respetuosa de lo normado, por lo tanto no propicia y muchos menos autoriza a persona alguna a actuar al margen de la ley”.

REALIZAN LIMPIEZA DE CALLE AFECTADA EN DESBORDE DE RÍO

 Una cuadrilla de trabajadores de la municipalidad de Nasca realizó trabajos de limpieza en el Malecón Tierras Blancas margen derecha, lugar por donde discurrió una cantidad mínima de aguas que lograron desbordarse en la avenidas de huayco del pasado 19 de Marzo. Personal obrero con carretillas y escobas en mano laboraron para retirar la tierra que se acumuló en la carpeta asfáltica durante la emergencia, trabajos que fueron supervisado por el propio alcalde provincial y que tiene por finalidad de rehabilitar de forma óptima el tránsito vehicular por la mencionada calle.

REALIZAN PASACALLE Y CONVERSATORIO SOBRE DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La Administración Local de Agua Palpa - Nasca representada por el Ing. Félix Arturo Sánchez De Lama organizó una serie de actividades con la finalidad de trascender El Día Mundial del Agua, promoviendo un vistoso pasacalle y un conversatorio denominado 1era Jornada Informativa “Agua Limpia Para un Mundo Sano”, evento que tuvo lugar en el auditorio del Hotel Nasca Lines con participación de más de 100 personas de la sociedad civil de la localidad de Nasca.
"Estamos realizando esta jornada informativa el cual tiene como objetivo concientizar a la población en general sobre el aprovechamiento y conservación de un recurso tan escaso como el agua" manifestó el Ing. Félix Sánchez De Lama
En el evento disertaron personalidades de diferentes localidades de la región donde se explicó la realidad hídrica subterránea de Nasca, ademas de temas relacionado a la contaminación ambiental de las cuencas hídricas, agua y medio ambiente, el uso y gestión de los recursos hídricos para el aprovechamiento sostenible de las diferentes cuencas hidrográficas.
Asimismo, el Ing. Félix Sánchez De Lama manifestó que en Nasca no existe un tipo de cultura porque hay pocos eventos o talleres de concientización, nosotros hemos puesto énfasis en los centro educativos y ahora nos dirigimos al público general, porque la única forma de cambiar de actitud es que la persona tome conciencia, e incluso hemos efectuado visitas a las comisiones de la Junta de regantes donde hemos tratado temas de sensibilización sobre la conservación del agua. Estos talleres se realizarán también en la provincia de Palpa.

EMAPAVIGGSA APELARÁ REPOSICIÓN DE TRABAJADORA

Jesús Salcedo, abogado de la empresa Emapaviggssa manifestó manifesto a la prensa que su representada presentará un recurso de apelación con respecto a la disposición del poder judicial que indica la reposición de la trabajadora Patricia Griselda Arias Muñoz, “un juicio tiene dos, hasta tres instancias, en esta primera instancia el criterio del juez es que se le reponga y se le reembolse lo que se le dejó de pagar, esta apelación que emprenderemos tiene que ser dentro de cinco días hábiles y nosotros naturalmente vamos apelar y creemos que en la sala donde hay tres magistrados con un mejor criterio van a revertir este caso”.
Consultado, el abogado de Emapaviggssa sobre los fundamentos de apelación manifestó: "hay un balance donde se probaría que la mencionada obtuvo un préstamo no devuelto hasta ese año", agregando que "son 16 razones por la que se le despidió", "en ese sentido el juez no responde en los considerandos las razones por la que se le despidió” por ello tenemos el criterio y convicción que vamos a ganar.

AUMENTA CASOS DE TBC EN VISTA ALEGRE

Existen 32 pacientes dentro del Cercado. La Dra. Nélida Alejo jefa del Centro de Salud de Vista Alegre manifestó que en este distrito se ha incrementado los casos de pacientes portadores de TBC, agregando que existe 32 casos confirmados dentro del cercado, de los cuales dos están en calidad de multidrogos, es decir se han vuelto resistentes a los medicamentos, por ello han planificado efectuar una campaña de sensibilización precisamente en la semana de la lucha contra la TBC en el Perú.
El Centro de Salud de Vista Alegre de acuerdo a las normas y estrategias del Ministerio de Salud, con ocasion del  día de la lucha contra la TBC (24 de marzo), ha desarrollado una campaña de sensibilización de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, a la vez que tendrá reuniones con los directores de los centros educativos, los líderes de base, entre otros.
Existe preocupación por la presencia de este mal, que se viene presentando como una TBC no simple sino multidrogo necesitando el paciente un tratamiento más costoso y cuyos medicamentos tendrán que ser solicitado en Lima a través de una junta de médicos, algo que es preocupante manifestaba la Dra. Nélida Alejo.
Exactamente existen 32 casos o pacientes en Vista Alegre de los cuales dos son multidrogos y otros dos están con BK positivos y eso quiere decir que son candidatos a ser multidrogos, eso quiere decir que de acá a unos meses tendremos entre 4 a 5 pacientes lo cual es un riesgo para el personal de salud.
El problema radica que cuando algunos pacientes empiezan a sentir alguna mejoría se retiran a trabajar y como consecuencia abandonan el tratamiento y cuando se les ubica ya han pasado varios días. Finalmente, también existen casos en la zona rural de Vista Alegre, por tanto las autoridades de salud vienen tomando las medidas del caso.

GESTIONAN CATEGORIA DE HOSPITAL PARA CENTRO ASISTENCIAL DE ESSALUD

Dr. Rodulfo Grados Mora Jefe del Centro Asistencial de ESSALUD en Nasca manifestó a los medios que se viene efectuando las gestiones en la capital para lograr la ampliación del centro médico “nosotros desde hace dos años venimos trabajando un proyecto para hacer crecer el centro médico a un hospital como Nasca se lo merece, el año pasado recibimos la visita de los ingenieros con el gerente y vimos la viabilidad de de hacer un plan director para que la estructura crezca.”
La primera aprobación que ha enviado Lima es con respecto a algunos proyectos donde todavía no está Nasca, pero se está atendiendo la parte administrativa para que esté considerado como ampliación de estructura para el año 2010, lo que quiere decir que desde el año pasado se ha trabajado sobre la construcción de una sala de partos, una sala quirúrgica con 10 camas de recuperación, sin embargo con esto todavía no se obtendría la categoría de hospital pero ya creada la estructura se necesitará los especialistas, indicaba el jefe de Essalud en Nasca.
“Para ser un Hospital Nivel 1 se tiene que aprobar una serie de requisitos que hay que cumplir como son estructura, recursos humanos y equipos biomédicos, nosotros dentro del plan que presentamos indicamos que podíamos ser un hospital de referencia o una micro red, en el sentido que podemos atender la población de Coracora, Puquio, las cabezadas, etc”.
Para tener un hospital tendríamos que tener un médico internista, un pediatra, un ginecólogo, aparte de eso necesitaríamos profesionales para programar las guardias, ya que por ahora solo tenemos una atención de solo 12 horas, existiendo un terreno de 8 mil metros cuadros de los cuales hay construidos 800 metros cuadrados, por ello los nasqueños deben de apoyar y no cambiar su DNI a Ica ya que tenemos que crear la necesidad en nuestro centro médico, indicaba el Dr. Rodulfo Grados Mora en Nasca.
Finalmente, para conseguir que seamos un Hospital Nivel 1 depende de la misma población y si sumamos a la población de las cabezadas podríamos llegar a los 26 mil asegurados, ya que actualmente estamos en 12 mil en Nasca, la otra parte para lograr el objetivo depende de una decisión política y toda gestión que se realice es positivo y si el gobernador lo está efectuando está en buen camino.

INUSUAL AFORO EN RÍO TIERRAS BLANCAS CAUSÓ PÁNICO EN NASCA

Desborde afectó viviendas y animales de agricultores en Majoro. Zozobra y pánico causó la crecida de las aguas de avenida en el río Tierras Blancas, pues presento un aforo promedio de 175m3/segundo que tuvo su máxima descarga al promediar las 6:15 de la tarde del pasado 19 del corriente mes. De inmediato el Comité Provincial de Defensa Civil con el apoyo de maquinarias de la empresa privada evitaron una inundación que hubiera sido catastrófica para el centro de la ciudad de Nasca.
Sin embargo, a pesar que semanas antes la Municipalidad Provincial alquiló maquinaria de la empresa privada y trabajó ejecutando labores de descolmatación en el río Tierras Blancas en la parte alta de Cantayo, por el gran volumen de las aguas se evidenciaron algunos puntos críticos que degeneraron en la inundación de viviendas en la zona agrícola de Majoro, resultando afectadas 07 familias que observaron como las aguas del río se iban llevando sus animales e inundaban sus viviendas. Similar caso ocurrió con 06 familias en la parte alta de Tierras Blancas.
Este hecho es un caso inusual de la naturaleza, donde incluso agricultores de Nasca ya hablaban de sequía, sin embargo “este fenómeno debe servir como una llamada de alerta a las autoridades, ya que debe de efectuarse una mayor coordinación y sobre todo la Administración Local del Agua es la institución que debería de monitorear los reportes del SENAMHI y por su parte la Municipalidad tiene que fortalecer e implementar más la Oficina de Defensa Civil, área estratégica para estos casos” indicaba el Ing. Manuel Yarasca Arcos Sub Gerente Regional de Defensa Civil de la región Ica.
Cabe mencionar, que ocurrida la emergencia de inmediato llegaron desde Ica el sub gerente regional de Defensa Civil, conjuntamente con el Dr. Jorge Obando Corzo jefe de Defensa Nacional de la DIRESA, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Ica José Vásquez Hernández, el jefe de logística de Almacén Ica Alberto Donayre conjuntamente con un equipo de brigadistas que prestaron el apoyo ante la emergencia.
Sobre los hechos el alcalde provincial Lic. Daniel Mantilla Bendezú manifestó, “tengo que agradecer a la empresa privada, a las familias Oré, Escobar y Moreno, los cuales nos ayudaron en la emergencia para así evitar que el río se desbordara sobre todo en los badenes de las calles Grau, Tarapacá y Zarumilla, asimismo tengo que reconocer el apoyo ya que ni bien enterados los amigos de Graña y Montero ofrecieron de inmediato su apoyo.
Igualmente Mantilla indicó “la región tiene que trabajar en defensas ribereñas, nosotros hemos invertido en el Aja 600 mil soles, haremos lo propio en Tierras Blancas con 800 mil nuevos soles, pero el tramo es largo y allí debe de aparecer la región con un trabajo de defensa ribereña y no encauzamiento, sino deberían iniciar labores de enrocado, gaviones o muros.
Finalmente, el Comité Operativo de Emergencia se reunió en la alcaldía municipal, con las principales autoridades de la localidad, los mismos que evaluaron los daños y medidas a seguir. El Gobierno Regional a través del concejero Rubén Rivera se comprometió a apoyar en la emergencia con un buldócer el cual será destinado al río Aja. Sobre el tema el alcalde Daniel Mantilla cuestionó duramente a la autoridad regional, ya que con anterioridad venían solicitando la maquinaria pesada que se encontraba en la zona rural de Las Trancas, ante la negativa el gobierno edil tuvo que optar por alquilar este vehículo pesado a la empresa privada.
Dato: El Dr. Gary Collazos Ramos director del Hospital de Nasca manifestó que oficialmente no se ha presentado ninguna víctima producto de la emergencia, sin embargo alertó que en los próximos días posiblemente se incrementes casos de enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.
Dato: El presidente del Comité Provincial de Defensa Civil Nasca indicó que las autoridades se mantendrán a la expectativa, pero igualmente pidió a la población mantener la calma y estar atentos ante cualquier emergencia.
Dato: El Ing. Manuel Yarasca Arcos le manifestó al alcalde provincial, que tiene el apoyo y solidaridad de Defensa Civil Región Ica y que ni bien ocurrida una emergencia el secretario técnico de Nasca deberá requerir la necesidad, que de inmediato se facilitará el apoyo.
Dato: Cabe mencionar que en días anteriores se realizó hasta una cuarta convocatoria por parte del Comité Provincial de Defensa Civil, reuniones que se postergaban porque no llegaban a un acuerdo por la ausencia de autoridades, ante esta situación funcionarios de Defensa Civil Ica han recomendado al alcalde provincial que los cite con documentos previa notificación ante prevención del delito.

jueves, 18 de marzo de 2010

CONFORMAN COMISIÓN RECEPTORA DEL AERÓDROMO MARÍA REICHE

En Sesion de Concejo de carácter extraordinario realizada en la municipalidad distrital de Vista Alegre, se aprobó la designacion de la Comision de Recepcion para la tranferencia del aerodromo Maria Reiche de CORPAC al municipio vistalegrino, la que estará presidida por el gerente general municipal Mario Lizardón Villanueva Herrera, además del abogado Wuilver Quispe Palomino y el coordinador del aeródromo Pedro Nolberto Castillo Romero.
Se conoció que CORPAC con fecha 03 de febrero pasado mediante documento GG-102-2010-O-17 informó el cumplimiento de la directiva sobre el proceso de transferencia de los aeródromos regionales y locales a los gobiernos regionales y locales, para lo cual debia conformarse la Comisión de Transferencia y Recepción del Aeródromo María Reiche.
Sobre el tema el regidor Rufino Contreras manifestó que en 30 días se debería iniciar el proceso de la transferencia total del aeródromo, por ello era necesario que ambas comisiones tanto de entrega como de recepción inicien las coordinaciones sobre todos los bienes que existen dentro del aeródromo, asimismo agregó que de forma provisional CORPAC tendrá la administración del tránsito aéreo y de forma paralela se buscará otras propuestas de empresas que estén certificadas por la DGAC e incluso cabe la posibilidad de que en un futuro la misma Municipalidad forme su propia empresa operadora del tránsito aéreo.
CONTINUA PARALIZACION. Mientras tanto, las operaciones de las compañías aéreas en el aeródromo María Reiche continuan su paralizacion, las avionetas continúan en sus respectivos hangares y los representantes de la asociación de empresas continúan dialogando para una pronta solución. Con esta medida de forma diaria dejan de sobrevolar un promedio de 150 a 200 turistas que llegan a Nasca principalmente para observar las líneas y geoglifos de de las pampas de Jumana.

INMINENTE HUELGA DE TRABAJADORES DE SHOUGANG EN MARCONA

El Sindicato de Empleados de la empresa Shougang Hierro Perú de Marcona, representados por Jorge Remigio Hidalgo Ramírez, decidirán partir de las 9 de la noche de este 17 de marzo si inician una huelga en rechazo a la rebaja de las utilidades que recibirán este año. Son alrededor de 458 empleados de los cuales un promedio de 350 están sindicalizados.
Por su parte el Sindicato de Obreros de la empresa Shougang Hierro Perú, representados por Julio Ortiz Pinto vienen realizando el mismo proceso de forma paralela en su propio local sindical, labor conjunta que marca un hecho histórico de unificación, el cual tuvo como punto de partida el pasado 11 de marzo cuando los dos sindicatos tanto obreros como empleados salieron a las calles en una marcha de protesta en contra de la reducción de las utilidades. Este año los trabajadores solo recibirían un 30% de lo que obtuvieron el año pasado, informaron.

TAXISTAS DE NASCA TENDRÁN QUE INTEGRARSE A EMPRESAS

El regidor Jorge Donayre Donayre de la Municipalidad Provincial de Nasca manifestó que anteriormente en sesión de concejo se aprobó la suspensión de otorgación de permiso para taxistas de forma individual, ahora tendrán que integrarse a empresas con la finalidad de erradicar la informalidad. Explicó que actualmente existen hasta tres empresas que vienen afiliando o asociando a los taxistas, los cuales recibirán a partir del mes de Abril el permiso de operaciones, donde se darán también una serie de medidas con la finalidad de que la unidad móvil y el propio conductor estén plenamente identificados.

miércoles, 17 de marzo de 2010

EMPRESAS AÉREAS EN NASCA INICIARON PARALIZACIÓN INDEFINIDA

Pilotos, mecánicos y trabajadores realizaron marcha. La Asociación de Empresas Aéreas en Nasca iniciaron este 16 de Marzo una contundente paralización en el Aeródromo María Reiche en protesta por las últimas disposiciones que ha emitido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Dirección General de Aeronáutica Civil con respecto a que las aeronaves tendrían que adicionar en los vuelos un copiloto y principalmente en rechazo a la supuesta antigüedad de las aeronaves.
Es así, que desde tempranas horas se observó en el aeródromo a algunos efectivos policiales que prestaron la seguridad debida, no existiendo atención en los counters de las agencias, estando la mayor concentración de personas en la sala de embarque, lugar donde los trabajadores, mecánicos y pilotos iban concentrándose en rechazo a lo que ellos llaman medidas o disposiciones anti técnicas.
César Quevedo Silva Gerente de Seguridad de Operaciones del Taller de Mantenimiento Aeronáutico El Peregrino que presta servicios a casi un 70 % de las naves en el aeródromo María Reiche manifestó; “El presidente habló de este tema en una forma política y así trata de renovar la flota y una forma política es decirle al Ministro cambia las aeronaves que tienen una antigüedad tal, porque yo he dicho que son antiguas, y el Director de Transporte Aéreo acepta lo que dice políticamente, sin embargo, ellos debieron preguntar a los inspectores de la DGAC si es que técnicamente y legalmente el expediente técnico era factible pero no lo han hecho, sin ningún expediente, sin haber conceptuado nada”
Asimismo agregó, por ejemplo con un motor nuevo nadie me asegura que no venga fallado y hay casos en que se presentan reportes de fallas a través de boletines de servicio de fábrica donde ellos dan un plazo para que ciertos componentes sean cambiados, de tal manera que sacan directivas de aeronavegabilidad que los operadores a través de los talleres tenemos que cumplir para que el avión esta aeronavegable, de ello los inspectores conocen el tema y supervisan que todo sea cumplido, mediante ello resuelven si el avión está en condiciones de vuelo.
Finalmente César Quevedo aseveró, “en Nasca se trata de operar en las mejores condiciones, sin embargo, hay que decir que se cobra poco por los sobrevuelos, estando los pilotos mal pagados y ese se debe a la falta de cobro y economía que tienen las empresas para mejorar las flotas, ya que no es que venga una empresa con caravans y tire al suelo los precios, se debería concertar los precios para que así haya una mejora de la flota, un mejor pago a los mecánicos y pilotos, ya que a veces los pilotos y mecánicos están pensando en cómo llevar un dinero a casa algo que afectaría al problema de la falta de combustible en las aeronaves, producto de la presión que tienen los pilotos por parte de los operadores en salir a volar”
De otro lado, Gilberto Coronado Herrera Jefe de Operaciones de Travel Air manifestó, sobre la antigüedad de las aeronaves, esa norma no existe en ningún lugar del mundo y hay que precisar que todos los componentes se cambian de acuerdo a lo que dice el fabricante, por ejemplo en una aeronave de 25 o 30 años, ninguno de sus componentes son originales, por ello, no existe antigüedad sino aeronavegabilidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante con el visto de los inspectores de la DGAC.

EN OPERATIVO POLICIAL IMPACTO 2010 CAPTURAN A MICROCOMERCILIZADOR DE DROGAS

Efectivos de Comisaría de Marcona cercaron en su inmueble a “El Ciego”. En comandante PNP Daniel Sánchez Millán Comisario de San Juan de Marcona dirigió un operativo denominado “Impacto 2010“, consistente en el patrullaje de diversas calles del pueblo joven Túpac Amaru, con la finalidad de erradicar el consumo y microcomercialización de drogas, logrando capturar a Marco Antonio Atocsa Jara conocido con el alias El Ciego, quien segun información policial se dedicaba a la venta de estupefacientes.
Al ser detectado por los policías, huyó a un inmueble ubicado en Túpac Amaru A-10, escondiéndose en una habitación, ante ello los miembros del orden lograron conseguir la autorización previa de los dueños de la casa cuyos propietarios eran sus padres quienes refirieron que el sujeto era su hijo y minutos antes habría intentado agredirlos, por lo que autorizaron su traslado a la comisaría del distrito.
El sujeto opuso resistencia y trató de intimidar al personal policial cogiendo un pedazo de vidrio e infiriendose cortes en el brazo para evitar su captura, resultando uno de los efectivos policiales con un corte menor en los dedos; sin embargo lograron reducir al indeseado y en el registro personal le hallaron en uno de sus bolsillos un monedero con 40 envoltorios con una sustancia blanquecina decomisándose lo hallado.
De inmediato, la Policía levantó un acta de registro personal en la misma escena consignándose los sucedido a los propietarios de la casa, posteriormente el sujeto alias el ciego fue identificado como Marco Antonio Atocsa Jara de 30 años, el mismo que fue conducido al Hospital de EsSalud de Marcona, donde el médico de turno le diagnóstico heridas cortantes en la cara anterior del antebrazo derecho, en el tercio superior con compromiso muscular y subcutáneo.
Finalmente, el Jefe Policial de Marcona manifestó sobre lo sucedido que las personas involucradas fueron conducidas a la comisaría e identificadas plenamente, habiéndose comunicado sobre el operativo a la Fiscalía Penal Corporativa de Vista Alegre en Nasca, estándose a la espera de las disposiciones para las investigaciones del caso, agregando que se vienen cumpliendo todo un plan estratégico que ser ha diseñado con el fin de erradicar todo acto delictivo, finalizó.

INAUGURARON NUEVA INFRAESTRUTURA EN IE. ENRIQUE FRACCHIA DE NASCA

En la emblemática Institución Educativa 23014 Enrique Fracchia que dirige el Prof. Constantino Alvarado se celebró la ceremonia de inauguración de su renovada infraestructura fisica, trabajos que estuvieron a cargo de la Oficina de Infraestructura Educativa OINFE dependencia del Ministerio de Educación, y que consistió en la renovacion de ocho aulas educativas con su respectivo mobiliario, una sala de profesores, dos servicios higiénicos, un ambiente para una biblioteca y otro para un centro de cómputo, una ambiente para el área de salud en convenio con el Hospital de Nasca, un área para un museo didáctico, faltando solo la implementación de un centro de cómputo indicó el director del plantel. A la ceremonia asistieron diversas autoridades de la localidad de Nasca, los padres de familia y alumnado que festejaron por su renovada casa de estudios.

GRUPO CONGAS REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN NASCA

Este 16 de marzo en las instalaciones del Hotel Nasca Lines ante un auditorio integrado por autoridades y representantes de la sociedad civil de Nasca, el grupo de energía CONGAS realizó una audiencia Pública donde expusieron el Estudio de Impacto Ambiental de la red troncal del gasoducto y de la red secundaria en las zonas urbanas residenciales, comerciales e industriales que instalarian en el departamento de Ica.
Alberto Romero gerente de distribución de Congas manifestó; que a partir de la fecha existe 15 días de plazo para que la población de Nasca pueda presentar algunas observaciones al estudio de impacto ambiental, agregando que Congas aspira a que se realice la aprobación, luego se programará la compra y negociación del tubo principal a través de una licitación pública abierta.

domingo, 14 de marzo de 2010

EMPRESAS AÉREAS PARALIZARÁN EN RECHAZO A NUEVAS DISPOSICONES

El presidente de la asociación de las empresas de servicio aéreo en Nasca, Efraín Alegría manifestó que para el martes 16 se ha programado un paro general que será acatado por la mayoría de empresa aéreas que operan en el aeródromo María Reiche, en protesta por las últimas disposiciones emitidas por el gobierno.
Cabe recordar, que una de las últimas disposiciones que emitió la DGAC es que a partir del 01 de agosto de 2010, las aeronaves de todo explotador aéreo de Aviación no podrán tener una antigüedad mayor a treinta años desde la fecha de su fabricación. Igualmente se fijó un plazo que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a las 13 empresas que operan en el aeródromo María Reiche de Nasca para que puedan implementar en sus naves todo el instrumental y los equipos que permitan la presencia de un piloto y copiloto.
Sobre el tema, Efraín Alegría de la asociación de las empresas aéreas manifestó “La seguridad la queremos todos, pero no se trata de una cuestión de avionetas viejas o nuevas, nosotros creemos que se habló de una manera emotiva, adoptando el presidente una decisión política más no técnica y así esto no se maneja esto, por ello hemos acordado que el Ministerio de Turismo intervenga y se agote los medio necesarios.
El certificado que nos entregan sobre la operatividad de las aeronaves no indica que en los Cesna no existe técnicamente un lugar para un copiloto, en cuanto a la antigüedad existe un certificado del Ministerio que dan a cada empresa de aeronavegabilidad y que implica que las avionetas se encuentran en estado operativo, nosotros tenemos volando casi 30 años y somos el segundo aeródromo con mayor número de operaciones y con respecto a incidentes tenemos algo mínimo, finalizó Efraín Alegría presidente de la Asociación de empresas aéreas.

TRABAJADORES DE SHOUGANG DEFINIRÁN HUELGA INDEFINIDA

Los sindicatos de trabajadores de obreros y empleados de la empresa Shougang Hierro Perú se unieron en una marcha pacífica por las principales calle de San Juan de Marcona como una medida de protesta ante la evidente rebaja de las utilidades que ascienden al ocho por ciento que le corresponden a los trabajadores de la empresa minera de Marcona.
Para este miércoles se ha programado una votación universal donde se definirá si van o no a la huelga indefinida, de esta manera, obreros y empleados se unirán para defender los derechos de los trabajadores, rebaja que ascendería hasta a un 75 por ciento de las utilidades, indicaron voceros de los trabajadores mineros.

MORADORES DE AJA PROTESTAN POR APERTURA DE NUEVO DE LUPANAR

Los moradores de Curve Alto, Puente Aja, San Mauricio y alrededores protestaron por la anunciada inauguración de un nuevo lenocinio al ingreso de Nasca establecimiento denominado Las Charapitas, el cual estaría administrado por Juan Carhuajulca. Ante ello diversas familias de la zona mostraron su total rechazo e inconformidad y a la vez exigieron a la Municipalidad Provincial de Nasca que impida la proliferación de estos nuevos lupanares. Cabe recordar, que anteriormente vía acuerdo de concejo se determinó el cierre del lenocinio las visitadoras y prohibieron el funcionamiento de estos locales dentro del casco urbano, sin embargo este nuevo establecimiento continuó su construcción haciendo caso omiso, en tal sentido, los pobladores del lugar pidieron carteles en mano, el cierre de estos lugares o caso contrario exigieron que estos lenocinios funcionen fuera de la ciudad.

EN NASCA NO ESTAMOS PREPARADOS ANTE UN SISMO

El Secretario Técnico de Defensa Civil de Nasca Hernán Ramos Hernández mostró su total incomodidad por la cuarta inasistencia consecutiva de las principales autoridades y las reuniones no cuentan con el quórum necesario para adoptar decisiones y determinar las responsabilidades y acciones que tendrían que asumir las instituciones de Nasca ante una emergencia.
Ante la ausencia de las principales autoridades de Nasca, el Secretario Técnico de Defensa Civil Hernán Ramos, dejó una frase que llama a la reflexión y preocupación de la población en general “No estamos preparados si ocurriera un sismo”, hecho que es un fuerte llamado de atencion a las autoridades, quienes deberían ser los primeros preocupados en organizar a la población y motivar acciones de planificación ante eventuales sismos.
Esta fue la cuarta convocatoria y a pesar que se dio un tiempo prudencial adecuándose inclusive el horario, las autoridades brillaron por su ausencia. El objetivo de estas reuniones es conformar las comisiones ante una emergencia, un plan de contingencia ante desastres, debemos de programar diversos talleres, igualmente tendríamos que planificar simulacros de sismos entre otros, indicaba Hernán Ramos, agregando que son alrededor de 35 las autoridades o representantes de las instituciones de Nasca que tendrían que asistir a esta reunión, sin embargo, la Beneficencia, Cruz Roja, Parroquia, Ministerio de Agricultura, Junta de usuarios, Electro Sur Medio, UGEL, Provías, Serenazgo, EsSalud, son algunas de las entidades que brillaron por su ausencia.
Uno de los objetivos de esta reunión fue conformar las 05 comisiones que trabajarían ocurrida una eventual emergencia, comisión de operaciones, salud, logística, ley y orden y comunicaciones, lamentablemente esta reunión se postergó por cuarta vez. Ya se convocó a una última reunión para el próximo jueves 18 de marzo en la sede del auditorio de la biblioteca municipal a partir de las 5 de la tarde, para esta ocasión se habría determinado que se notificará a las autoridades de Nasca.

INSTALAN 06 MÓDULOS EN NUEVA VILLA PARA INICIO DE CLASES DE INFANTES

A partir del lunes 15 debería de iniciarse las clases escolares en la IE que serán dirigidas por la Fundación COPRODELI, ONG que ha recibido un terreno en Nueva Villa de Vista Alegre con la finalidad de que pueda funcionar en el mencionado lugar. El municipio vistalegrino ya ha construido las losas o pisos y sobre ellos se han instalado los 06 módulos prefabricados, que albergarán a niños de 04 y 05 años, y que tambien atenderá a infantes de primero a segundo grado.
Estos trabajos se han coordinado con la UGEL, asimismo se tomado en cuenta el aspecto de la seguridad y se espera que en el transcurso de los meses la fundación mencionada, pueda construir una infraestructura sólida y que sea éste, solo el punto de partida.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE AUDITORIO EN COLEGIO FERMIN DEL CASTILLO ARIAS

La directora del colegio Fermín del Castillo Arias en Vista Alegre mostró su satisfacción por los trabajos que se han iniciado en la institución educativa que dirige, pues en algunos meses mas ya contarán con un moderno auditorio que servirá para la realizacion de sus conferencias educativas. Esta obra es ejecutada por la municipalidad de Vista Alegre y su financiamiento alcanza la suma de 136 mil nuevos soles que se invertirán en un área de 120 metros cuadrados. En tal sentido la directora Prof. María de La Torre agradeció a las autoridades por invertir en infraestructura educativa de igual manera, el alcalde escolar Jonatán Moyo agradeció el apoyo indicando que ahora si podrán ensayar, practicar y organizar los debates escolares para así poder competir debidamente con las demás instituciones.

CONTINÚA CONVOCATORÍA PARA PROGRAMA DE BACHILLERATO

En la oficina del vaso de leche de la municipalidad de Vista alegre, se vienen dando las informaciones para la conformación de un nuevo grupo de aspirantes al grado académico de bachiller para docentes, gracias a un convenio que se ha firmado con una universidad, por lo pronto ya hay 15 inscritos que una vez completado el grupo rendirán su examen correspondiente. Cabe indicar que este programa de apoyo a la educación viene siendo un éxito ya que se presentaron en el examen de admisión de diciembre último ciudadanos de Nasca, Cora Cora, Puquio, Marcona y Palpa, teniéndose como resultado que 94 profesores ingresaron quienes ya vienen estudiando. El municipio distrital de Vista Alegre viene apoyando de forma decidida al desarrollo educativo no solo del distrito sino también de otras jurisdicciones.

PRESIDENTE CORTE SUPERIOR DE ICA INAUGURA EN NASCA NUEVOS AMBIENTES

En el marco del Nuevo Codigo Procesal Penal. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica Dr. Miguel Ángel Saavedra Parra llegó a esta ciudad al promediar la 1:30pm y declaró por inaugurado el nuevo órgano jurisdiccional en el marco del nuevo código procesal penal. Esta ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del poder judicial de Nasca ante un nutrido grupo de trabajadores, jueces y con presencia del alcalde provincial Lic. Daniel Mantilla Bendezú.
Como primer acto en dicha ceremonia, el presidente de la Sala mixta de apelaciones en Nasca Dr. Hermes Agustín Mendoza Curaca dio la bienvenida al presidente de la Corte Superior, por su llegada que tenía como objetivo inaugurar las nuevas oficinas y módulos de los diversos órganos jurisdiccionales para una mejor aplicación del nuevo código procesal penal.
A su turno el Dr. Miguel Ángel Saavedra de la Corte Superior de Justicia de Ica, se notó complacido con la ceremonia e indicó que con esta sala de apelaciones las personas de Nasca y de las cercanías al distrito judicial, como es el caso de Cora Cora, Puquio, Palpa, llegarán hasta a localidad a realizar sus procesos judiciales.
De otro lado el alcalde de la provincia Lic. Daniel Mantilla Bendezú reafirmó su compromiso con el poder judicial y le ratificó el compromiso al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica a que en el más breve plazo realizará los trámites y lo someterá ante la sesión de concejo para que se entregue un terreno para construcción de la futura sede del Poder Judicial.
Finalmente, los miembros de la sala de justicia de Nasca develaron una placa recordatoria, culminando de esta manera el acto al interior de la sede del poder judicial en Nasca, agregando el presidente de la corte superior de justicia de Ica, que ahora la justicia estará más cerca de la población.

MUNICIPIO SE COMPROMETE A PAGAR DEUDA A DOS TRABAJADORES POR DERECHO DE LACTANCIA

Los dos trabajadores que fueron afectados en su derecho con el no pago de sus beneficios al derecho de lactancia, se reunieron con el alcalde Lic. Daniel Mantilla Bendezú, conjuntamente con el Gerente Municipal para tratar de llegar a un acuerdo salomónico con el único fin de que se reembolse el dinero a las dos familias afectadas.
Cabe recordar, que Eduardo Neyra trabajó para el municipio de Nasca en la obra de ampliación de la Plaza de Armas, lamentablemente por desidia de la administración provisional municipal, dos personas fueron afectadas en sus derechos de lactancia, situación que generó airadas protestas. Ante ello, las partes se reunieron cordialmente subsanando el impase, acordando finalmente que para el viernes 19 se les estaría abonando este beneficio.

AUTORIDADES DEL COMITE DE DEFENSA CIVIL SE REUNIERON EN NASCA

Ante la convocatoria del Comité Provincial de Defensa Civil las autoridades en Nasca se reunieron en el auditorio de la casa de la cultura para definir un plan de contingencia ante eventuales situaciones de emergencias que se puedan producir en la provincia de Nasca, esta reunión estuvo encabezada por el propio alcalde Lic. Daniel Mantilla Bendezú, ademas del secretario técnico de Defensa Civil, así como diversas autoridades que abordaron diversos temas. El trabajo se dividió en grupos, sectorizando a instituciones las mismas que ocurrida la emergencia tendrán que poner en marcha el plan de operaciones, por lo pronto la Municipalidad representada por el alcalde manifestó que en breve se adquirirá algunos equipos como grupos electrógenos, reflectores y material diverso que utilizará en caso de emergencia.

UGEL NASCA ADJUDICÓ 10 PLAZAS PARA TECNICOS DEPORTIVOS

En la misma sede de la Unidad de Gestión Educativa Local de Nasca que dirige el Prof. Marcial Valdivia Tirado se realizó el proceso de adjudicación de 10 plazas para Técnicos Deportivos, 05 para el nivel de primaria y 05 para secundaria. Asimismo, director de la UGEL Nasca manifestó que existen 4 plazas para promotores culturales que se encuentran todavía pendientes y que en el transcurso de los días se definirá el proceso.

sábado, 13 de marzo de 2010

POLICÍA DE NASCA CAPTURA A INTEGRANTE DE LOS MALDITOS DE NASCA

La Comisaría Sectorial de Nasca al mando del Comandante PNP Alfredo Coronel Quinte ejecutó un estratégico operativo policial y logró capturar al temido Arnaldo Reyes Quispe alias “Camote” integrante de la Banda “Los Malditos de Nasca”, en la intervención tambien se capturó a Johnny Rojas Gonzales y a Leonela Ivonne Navarro Cárdenas quienes fueron intervenidos en horas de la madrugada en un descampado del centro poblado de Buena Fe muy cerca al centro turístico denominado Las Agujas y El Telar.
Sobre este tema; el Comandante PNP Alfredo Coronel Quinte indicó que “la labor se efectuó en cumplimiento a las disposiciones del alto mando policial, este delincuente a causado pánico, temor y gran malestar al empresariado de Nasca, integrante de la banda los Malditos, delincuente requisitoriado de nombre Arnaldo Reyes Quispe alias “camote”, el cual ha sido buscado por varios meses, es un tipo escurridizo, delincuente canero que ha estado varias veces en los centros penitenciarios por delitos de consideración, asalto y robo a mano armada”.
Asimismo agregó, esta es una banda organizada ya que ellos panifican y hacen un análisis, un estudio previo de cómo van a realizar los asaltos y robos de manera tan exacta, en este caso han sido capturados, estamos en proceso investigación, trabajo de interrogatorio intenso que efectuamos conjuntamente con la fiscalía penal de turno.
En este operativo se les encontró celulares, teléfonos y otros instrumentos que serán materia de investigación, cabe indicar que los individuos fueron capturados en Buena Fe, mientras libaban en un zona alejada o escondida, lugar donde iban planificando un negocio importante, en ese sentido en la división de investigación criminal existen denuncia gravísimas por asaltos y robos a empresarios mineros por montos que sobrepasan los 80 mil dólares, y este delincuente Arnaldo reyes Quispe está seriamente comprometido ya q es uno de los cabecillas de esta banda, manifestó el jefe policial de Nasca.
Sobre las otras dos personas las estamos investigando, estamos analizando diversas documentaciones, insistiendo que a estas personas se les halló celulares y al parecer un arma de fogueo, a la fémina se le encontró otro celular escondido a la altura de sus pechos, entregado momentos antes de la captura con la finalidad de ocultar información.
Finalmente; el comando Policial de Nasca manifestó que seguirán al frente de estos trabajos, sin embargo instó a los jueces a emplear un mayor criterio de conciencia y aplicar la sanción que corresponda a cada delincuente.

OFUSCADO TRABAJADOR RECLAMA EN MUNICIPIO PAGO POR DERECHO DE REEMBOLSO POR LACTANCIA MATERNA

Desidia de Gobierno Municipal Transitorio lo dejó sin beneficio. En la Municipalidad Provincial de Nasca se armó un conato de agresión, en circunstancias que el trabajador Eduardo Aurelio Neyra Huayhua solicitaba el justo pago de sus beneficios por derecho de lactancia de su esposa, trabajador que laboró en la obra de ampliación de la Plaza de Armas de Nasca desde noviembre 2008 hasta mayo 2009, sin embargo la administración municipal transitoria de Oscar Elías no pagó a tiempo estos beneficios a EsSalud y por ende Eduardo Neyra habría perdido este beneficio, hecho que no fue entendido por el mencionado trabajador lo que degeneró en un reclamo airado siendo desalojado de la alcaldía en medio de roces.
Ocurrido el lamentable hecho Eduardo Neyra, dio su versión del hecho “en la obra de la plaza he trabajado nueve meses y por ello me corresponde derecho de lactancia, y no me han dado hasta el día de hoy, el seguro con la Municipalidad tiene una deuda, ahora el seguro me ha dicho rotundamente que no tengo derecho a lactancia por negligencia de ellos que no han aportado el mes de enero, entonces yo he reclamado tanto y el gerente Uchuya me manifestó, que mi esposa presente un documento por salud, pero que de 850 nuevos soles me va a reconocer 600 soles y ahora mi esposa va y ve un cheque por 200 nuevos soles, le he reclamado al alcalde y me bota, en eso le digo voy a denunciar ante los medios y de atrás viene el regidor Jorge Donayre y me jalonea, cogoteándome hasta afuera”.
Por su parte, el alcalde Daniel Mantilla manifestó “Yo tengo no sé si la buena o mala costumbre siempre abro la puerta e ingresan todos, y habían varias personas entre ellos un señor que estaba un poco airado, y pregunta de cómo es posible que le giremos un cheque sin fondos, que tenemos la culpa entre otras cosas, yo le explique que para darle solución y como no estaba el gerente le pedimos que endosara el cheque y le dábamos en efectivo, sin embargo no quiso e indicó que se iba a quejar a la prensa, ante ello le respondí que podría hacer lo que desee”. En ese momento se alteró y el personal que estaba acá tuvo que cogerlo porque estaba queriendo agredir al regidor Donayre, ellos lo han sacado afuera y ahí se produjo un forcejeo”.
Asimismo, agregó “hay formas de reclamar, respeto guardan respetos, ocurre que él trabajaba en la plaza, yo salí en noviembre 2008 y él seguía trabajando, noviembre, diciembre, enero febrero y siguieron, sin embargo en la Municipalidad pagaron la declaración del PDT noviembre y diciembre, en enero no lo hicieron, recién en febrero hacen el pago de enero pero la declaración del PDT no permite subsanar ese no pago, y lamentablemente se le cortó el derecho de pago de su lactancia, por un error de la Municipalidad cuando nosotros estábamos suspendidos. Hemos querido subsanar pero todo se ha empantanado, al punto que EsSalud con Resolución 406-2009, declara improcedente la solicitud de pago”.
Nota: Lo que entiendo es que el gerente ha querido apoyarlo ya que ellos han presentado un problema de salud.
Nota: Efectivos policiales de Nasca llegaron al municipio y constataron sobre los presuntos hechos de agresión o conato.

INICIAN CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE NUEVA CULTURA DEL AGUA

La Administración Local de Agua Palpa Nasca representada por el Ing. Félix Sánchez De Lama dio a conocer el inicio de las charlas informativas en el marco del II Aniversario de la Autoridad Nacional del Agua, actividades que se iniciaron en la I.E. Simón Rodríguez contando con la participación de los alumnos del primero al quinto de secundaria, a quienes les inculcó la importancia del agua en la tierra.
En la mencionada charla informativa se contó con la presencia del presidente de la Junta de usuarios Nasca Ernesto Espinoza Zegarra y el Director de la Agencia Agraria Nasca, los cuales indicaron que estas charlas continuarán este miércoles 10 en el colegio Josefina Mejía de Bocanegra en la cual se espera contar con una nutrida participación de los estudiantes y docentes del mencionado plantel.
Cabe mencionar, que la charla informativa tiene como objetivo lograr la concientización de los estudiantes sobre la importancia de la conservación del agua, ya que estamos en una época de cambios climáticos por lo que es necesario tener una nueva cultura del agua, especialmente en los estudiantes quienes afrontarán en el futuro, las dificultades que se presenten por la escases del agua en el mundo y en especial en nuestra provincia a de Nasca.

IMPLEMENTAN ESPECIALIDADES DE ATENCION EN HOSPITAL DE NASCA

El Dr. Gary Collazos Ramos, director del Hospital de Nasca, anunció que para el presente mes en virtud de los requerimientos de atención de salud de la población nasqueña, ha coordinado la implementación de un cronograma de atención por médicos especialistas quienes atenderán las diversas dolencias de la ciudadanía. Según indicó el Director del Hospital los mencionados galenos llegan como consecuencia de un convenio que se ha realizado. En tal sentido, Las especialidades programadas son: Electro cardiología: Dr. Félix Bustamante el cual atenderá el sábado 13 y 27 de 8.am hasta las 12 m., Traumatología: Dr. Cristian Calderón el cual atenderá el día viernes 19 de Marzo de 2 pm a 6 pm. Urología: Dr. Jorge Gálvez García el cual atenderá el día Viernes 12 y 26 del presente mes. Cirugía Pediátrica: Dr. Luís Curotto, el día sábado 27. Finalmente se conoció, que de lunes a sábado de 2 a 6 pm se está atendiendo en los servicios de medicina y pediatría de consultorios externos del nosocomio de Nasca.

MUNICIPALIDAD DE NASCA AUTORIZADA PARA EJECUTAR DIVORCIOS

El Lic. Daniel Mantilla Bendezú alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca aprobó la Ordenanza 004-2010 donde se acuerda incluir el procedimiento no Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA. La oficina de Asesoría Jurídica de la mencionada entidad será la encargada de llevar a cabo el procedimiento administrativo para los trámites de divorcio en coordinación con la oficina de Registro Civil.
Cabe mencionar, que esta habilitación es producto de las gestiones realizadas en cumplimiento de la Ley 29227 y su reglamento aprobado con Decreto Supremo No 009-2008-JUS, de tal manera que el Divorcio Ulterior queda a cargo de Asesoría Jurídica, a excepción de las expediciones de resoluciones que ponen fin a cada etapa del procedimiento ya que esta solo es una facultad del alcalde provincial.
Finalmente, el abogado Juan Ramírez jefe de asesoría jurídica de la MPN indicó, que ya se han dispuesto que las diligencias de las notificaciones para los proceso de divorcio estén a cargo de la oficina de Secretaría General, agregándose que los derechos por separación convencional ascienden a 100 nuevos soles y por Divorcio Ulterior de igual manera 100 nuevos soles.

POLICIA FEMENINA DE MARCONA CELEBRÓ

En el Día la Mujer. Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer el comando policial de Marcona encabezado por el comisario PNP Daniel Sánchez Millán resaltó y homenajeó a la mujer policía, damas que día a día muestran su valía y coraje para ordenar el tránsito así como en diversas actividades, tan igual o mejor que en el caso de los varones.
Es por ello que algunas integrantes del cuerpo policial de Marcona en compañía del Comandante Daniel Sánchez Millán acudieron a algunos medios de comunicación donde las disciplinadas policías dieron testimonio de valor, sacrifico y esfuerzo para conseguir una profesión, ejemplo para las generaciones de jóvenes, ya que con estudio y dedicación la mujer ha alcanzado un protagonismo importante en la conducción de la sociedad.

SATISFACCIÓN POR NASQUEÑA QUE INGRESÓ A COLEGIO MAYOR DEL PERÚ

Autoridades deberían reconocer a jovenes talentos. Satisfacción y orgullo por parte de los nasqueños significó el ingreso de las dos nasqueñas al colegio Mayor Presidente del Perú. En este caso la joven talentosa Steffany Geraldine Arnao Mendoza nasqueña de 15 años estudiante de la IE. Roberto Pisconti Ramos ya cuenta las horas para empezar a estudiar en el selecto colegio que recientemente creara el gobierno el cual reúne a los alumnos más aplicados del país.
En tal sentido, la joven ingresante Steffany Arnao manifestó “me siento orgullosa de representar a mi colegio, a mis padres y a Nasca, debo confesar que en un primer momento me sentí temerosa, pero me encomendé a Dios y pase este reto", agregando que "a veces las metas se ven tan chiquitas, cuando estamos a punto de lograrlas, espero ser una motivación para algunos alumnos, ya que no es necesario estudiar en un colegio particular, con tal que se pongan todas las ganas y estudiar”.
Por su parte, algunos especialistas de la UGEL indicaron, que ellos de acuerdo a las normas deberán iniciar sus clases desde el 15 de marzo, el cual será un internado con 10 horas cronológicas de estudios, tendrán atención en cuanto al uniforme, indumentarias diversas así como alimentación, docentes permanentes con talleres de ingles, danzas, música, canto, oratoria, con acceso a tecnología de punta.
Finalmente, los orgullosos padres Alcides Arnao y María Jesús Mendoza ciudadanos de condición humilde se mostraron contentos con los objetivos trazados por su menor hija, joven nasqueña que por su esfuerzo debería recibir el reconocimiento público e incentivo de parte de las autoridades de Nasca.

REALIZAN SEPTIMA REUNIÓN PARA CATEGORIZACIÓN DE SAN FERNADO

En el distrito de Changuillo se realizó la séptima reunión para la categorización de la reserva de San Fernando, en estas mesas de trabajo participan la Municipalidad Provincial de Nasca, la Municipalidad Distrital de Marcona, Instituto del Mar del Perú, representante de la comunidad pesquera de Marcona, Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Ica, Universidad San Luis Gonzaga de Ica y SERNAP.
En este caso, la comisión especial que está presidida por la representante de la SERNAP tiene como objetivo principal buscar la categorización de la reserva de San Fernando, en tal sentido los miembros de esta comisión vienen siguiendo los mismos procedimientos que se adoptaron para la Reserva de Paracas, de tal manera que se viene realizando un estudio amplio y concienzudo de la biodiversidad que existe en la zona, tanto en la fauna como en su flora por ello, se ha buscado el aporte de especialistas y profesionales como es el caso de biólogos que vienen ultimando el estudio que se requiere para la categorización de San Fernando.
De otro lado, lo que busca esta comisión es la conservación de toda la fauna y flora de la zona, sin que empresas o personas ajenas atenten contra la tranquilidad del ecosistema, en tal sentido existe un plazo final que ha dado el Ministerio del Ambiente para la entrega de este trabajo que es en el mes de Junio, en el mencionado mes se realizará la última reunión para que posteriormente el gobierno promulgue la categorización de la reserva de San Fernando.

PREMIAN A INGRESANTE A COLEGIO PRESIDENTE DEL PERÚ

En ceremonia pública realizada en el salón de actos,  la Municipalidad Distrital de Vista Alegre reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de la ingresante al Colegio Mayor Presidente del Perú, Alison Verónica Laguna Machado joven vistalegrina estudiante del tercer año de secundaria del colegio Simón Rodríguez quien en reñida competencia logró ingresar a la casa de estudios recientemente creada por el gobierno. Como se conoce, el Colegio Mayor Presidente del Peru albergará a los alumnos más aplicados de nuestro país, los cuales recibiran las mejores enseñanzas con docentes de alto nivel. Ante tal logro; el alcalde Alfonso Canales Velarde entregó una resolución de reconocimiento y felicitación además de un equipo de cómputo, laptop a la joven vistalegrina.

NUEVA AMBULANCIA YA SE ENCUENTRA EN AERÓDROMO

La reciente ambulancia que fuera presentada en acto público en Vista Alegre ya se encuentra en servicio en el aeródromo María Reiche, el mencionado vehículo según indicaron los responsables ha sido implementado y será mejorado de acuerdo a los requerimientos de los dos galenos que prestan servicios en el aeródromo, en tal sentido esta unidad móvil que llegó desde Alemania gracias al apoyo de la Asociación Pachamama, prestará los primeros auxilios en caso de emergencia tanto en el aeródromo o en el mismo Vista Alegre, conjuntamente con los dos médicos y las dos enfermeras que allí laboran.

25 ANIVERSARIO DE CRUZ ROJA NASCA

La Cruz Roja de Nasca, institución que tiene como presidente al Ing. Juan José Salcedo Buleje, cumplió 25 años de servicio a la comunidad. En estas sus Bodas de Plata, esta prestigiosa institución realizó diversas actividades de proyección a la comunidad, como campañas médicas gratuitas con médicos especialistas que atendieron a diversos pacientes de nuestra localidad. Cabe añadir, que esta institución nace el 06 de marzo de 1985 a raíz del desborde del río Aja, desde esa fecha se ha avanzado a través de gestiones de la ex presidenta Isabel Ruíz de Lancho y con el apoyo de todos los voluntarios se ha mejorado muchos servicios. En tal sentido los miembros de la Cruz Roja participaron del primer izamiento del año en Nasca, culminando de esa manera sus celebraciones.

INAUGURAN CERCADO, TRIBUNAS E ILUMINACIÓN DE LOSA DEPORTIVA

La Municipalidad Provincial de Nasca representada por el alcalde Lic. Daniel Mantilla Bendezú, presidió la ceremonia de inauguración del cercado, construcción de tribunas e iluminación de la losa deportiva ubicada en el centro poblado de Santa Fe, acto que tuvo lugar el sábado 06 de Marzo al promediar las 7 de la noche con participación de los dirigentes del lugar, moradores y jóvenes deportistas que mostraron su total satisfacción ya que ahora podrán iniciar la práctica del deporte tambien en horas de la noche. Esta ceremonia tuvo un ambiente colorido y festivo, ya que una vez culminada la rotura del champan y efectuado el corte de la cinta los moradores festejaron en el lugar por la entrega de la obra municipal.

FUNDACIÓN REALIZA CAMPAÑA DE ÚTILES ESCOLARES

La fundación de Vista Alegre, Manuel Antonio Elías Santa Cruz presidida por el Prof. Miguel Marca Marcatinco inició como todos los años la tradicional campaña de venta de útiles escolares a costos de Lima, es decir a precios mínimos con la finalidad de apoyar a los padres de familia que por estos meses tienen que comprar todos los requerimientos escolares de sus menores hijos, en tal sentido; esta campaña la vienen efectuando en las instalaciones del auditorio municipal de Vista Alegre, teniéndose planificado que de ser necesario se vuelva a viajar a la capital para traer un segundo lote de útiles escolares, indicaron los representantes de la fundación vistalegrina.

COMISARIA DE MARCONA EJECUTA INTERVENCIÓN EN BARES NOCTURNOS

Efectivos del orden detectan presunta prostitución clandestina. El Comandante PNP Daniel Sánchez Millán, dispuso la ejecución de operativos policiales en diversos bares y cantinas de la localidad de San Juan de Marcona, trabajo coordinado con la unidad de fiscalización de la Municipalidad, con el apoyo de representantes de seguridad ciudadana y serenazgo. El despliegue policial se desarrolló este 06 de marzo a las 3:30am, ante la información de que en estos locales se estaría ejerciendo el meretricio clandestino.
Los miembros policiales ya manejaban información de la posible prostitución clandestina, en estos locales que en algunos casos no cuentan con la respetiva autorización. Los miembros del orden intervinieron el local conocido como “CACHACO”, ubicado en la calle Comercio, donde encontraron a 08 varones y 04 damas una en avanzado estado de gestación.
Al ingreso, los efectivos del orden, intervinieron a Edwin Peraza Flores de 33 años quien habría manifestado ser el administrador del mencionado local, ciudadano que presentó una licencia de funcionamiento que correspondería a otro establecimiento (Sótano) del mismo edificio; luego los custodios del orden recorrieron cada uno de los ambientes así como el sótano, encontrándose a una menor de edad L.R.P. (17), conjuntamente con otra fémina quien dijo llamarse Cristina Gonzales Velásquez de 31 años.
Seguidamente, en el tercer piso del citado edificio se encontró habitaciones es decir, cinco cuartos en estado de insalubridad, colchones de paja infectados, cabe mencionar que los cuartos no contaban con SSHH, y habían baldes infectados con hongos, asimismo se halló a una fémina con un parroquiano, los miembros del orden se percataron de la existencia de algunos preservativos en el lugar, lo que evidenciaría que presumiblemente se esté ejerciendo la prostitución clandestina.
Asimismo, las respectivas autoridades indicaron que en este caso se estaría configurando el Delito de Proxenetismo; pues no se contaría con la documentación respectiva para su funcionamiento. De igual manera el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Marcona inició los trámites para la clausura definitiva.
Cabe indicar; que las personas encontradas en este local fueron conducidas a la Dependencia policial, de igual manera se conoció que sobre este operativo, ya tendría conocimiento la Fiscalía Penal Corporativa de Vista Alegre Nasca, estándose a la espera de las disposiciones de ésta.
Finalmente, el comandante PNP Daniel Sánchez Millán comisario de San Juan de Marcona, ratificó su total compromiso de luchar de forma frontal contra la delincuencia y contra todo mal social, agregando que se continuará con los golpes a la delincuencia para detectar a las diversas bandas delictivas para así eliminar a diversos males sociales que aquejan a la población de Marcona.