miércoles, 17 de marzo de 2010

EMPRESAS AÉREAS EN NASCA INICIARON PARALIZACIÓN INDEFINIDA

Pilotos, mecánicos y trabajadores realizaron marcha. La Asociación de Empresas Aéreas en Nasca iniciaron este 16 de Marzo una contundente paralización en el Aeródromo María Reiche en protesta por las últimas disposiciones que ha emitido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Dirección General de Aeronáutica Civil con respecto a que las aeronaves tendrían que adicionar en los vuelos un copiloto y principalmente en rechazo a la supuesta antigüedad de las aeronaves.
Es así, que desde tempranas horas se observó en el aeródromo a algunos efectivos policiales que prestaron la seguridad debida, no existiendo atención en los counters de las agencias, estando la mayor concentración de personas en la sala de embarque, lugar donde los trabajadores, mecánicos y pilotos iban concentrándose en rechazo a lo que ellos llaman medidas o disposiciones anti técnicas.
César Quevedo Silva Gerente de Seguridad de Operaciones del Taller de Mantenimiento Aeronáutico El Peregrino que presta servicios a casi un 70 % de las naves en el aeródromo María Reiche manifestó; “El presidente habló de este tema en una forma política y así trata de renovar la flota y una forma política es decirle al Ministro cambia las aeronaves que tienen una antigüedad tal, porque yo he dicho que son antiguas, y el Director de Transporte Aéreo acepta lo que dice políticamente, sin embargo, ellos debieron preguntar a los inspectores de la DGAC si es que técnicamente y legalmente el expediente técnico era factible pero no lo han hecho, sin ningún expediente, sin haber conceptuado nada”
Asimismo agregó, por ejemplo con un motor nuevo nadie me asegura que no venga fallado y hay casos en que se presentan reportes de fallas a través de boletines de servicio de fábrica donde ellos dan un plazo para que ciertos componentes sean cambiados, de tal manera que sacan directivas de aeronavegabilidad que los operadores a través de los talleres tenemos que cumplir para que el avión esta aeronavegable, de ello los inspectores conocen el tema y supervisan que todo sea cumplido, mediante ello resuelven si el avión está en condiciones de vuelo.
Finalmente César Quevedo aseveró, “en Nasca se trata de operar en las mejores condiciones, sin embargo, hay que decir que se cobra poco por los sobrevuelos, estando los pilotos mal pagados y ese se debe a la falta de cobro y economía que tienen las empresas para mejorar las flotas, ya que no es que venga una empresa con caravans y tire al suelo los precios, se debería concertar los precios para que así haya una mejora de la flota, un mejor pago a los mecánicos y pilotos, ya que a veces los pilotos y mecánicos están pensando en cómo llevar un dinero a casa algo que afectaría al problema de la falta de combustible en las aeronaves, producto de la presión que tienen los pilotos por parte de los operadores en salir a volar”
De otro lado, Gilberto Coronado Herrera Jefe de Operaciones de Travel Air manifestó, sobre la antigüedad de las aeronaves, esa norma no existe en ningún lugar del mundo y hay que precisar que todos los componentes se cambian de acuerdo a lo que dice el fabricante, por ejemplo en una aeronave de 25 o 30 años, ninguno de sus componentes son originales, por ello, no existe antigüedad sino aeronavegabilidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante con el visto de los inspectores de la DGAC.

No hay comentarios: