jueves, 25 de marzo de 2010

INUSUAL AFORO EN RÍO TIERRAS BLANCAS CAUSÓ PÁNICO EN NASCA

Desborde afectó viviendas y animales de agricultores en Majoro. Zozobra y pánico causó la crecida de las aguas de avenida en el río Tierras Blancas, pues presento un aforo promedio de 175m3/segundo que tuvo su máxima descarga al promediar las 6:15 de la tarde del pasado 19 del corriente mes. De inmediato el Comité Provincial de Defensa Civil con el apoyo de maquinarias de la empresa privada evitaron una inundación que hubiera sido catastrófica para el centro de la ciudad de Nasca.
Sin embargo, a pesar que semanas antes la Municipalidad Provincial alquiló maquinaria de la empresa privada y trabajó ejecutando labores de descolmatación en el río Tierras Blancas en la parte alta de Cantayo, por el gran volumen de las aguas se evidenciaron algunos puntos críticos que degeneraron en la inundación de viviendas en la zona agrícola de Majoro, resultando afectadas 07 familias que observaron como las aguas del río se iban llevando sus animales e inundaban sus viviendas. Similar caso ocurrió con 06 familias en la parte alta de Tierras Blancas.
Este hecho es un caso inusual de la naturaleza, donde incluso agricultores de Nasca ya hablaban de sequía, sin embargo “este fenómeno debe servir como una llamada de alerta a las autoridades, ya que debe de efectuarse una mayor coordinación y sobre todo la Administración Local del Agua es la institución que debería de monitorear los reportes del SENAMHI y por su parte la Municipalidad tiene que fortalecer e implementar más la Oficina de Defensa Civil, área estratégica para estos casos” indicaba el Ing. Manuel Yarasca Arcos Sub Gerente Regional de Defensa Civil de la región Ica.
Cabe mencionar, que ocurrida la emergencia de inmediato llegaron desde Ica el sub gerente regional de Defensa Civil, conjuntamente con el Dr. Jorge Obando Corzo jefe de Defensa Nacional de la DIRESA, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Ica José Vásquez Hernández, el jefe de logística de Almacén Ica Alberto Donayre conjuntamente con un equipo de brigadistas que prestaron el apoyo ante la emergencia.
Sobre los hechos el alcalde provincial Lic. Daniel Mantilla Bendezú manifestó, “tengo que agradecer a la empresa privada, a las familias Oré, Escobar y Moreno, los cuales nos ayudaron en la emergencia para así evitar que el río se desbordara sobre todo en los badenes de las calles Grau, Tarapacá y Zarumilla, asimismo tengo que reconocer el apoyo ya que ni bien enterados los amigos de Graña y Montero ofrecieron de inmediato su apoyo.
Igualmente Mantilla indicó “la región tiene que trabajar en defensas ribereñas, nosotros hemos invertido en el Aja 600 mil soles, haremos lo propio en Tierras Blancas con 800 mil nuevos soles, pero el tramo es largo y allí debe de aparecer la región con un trabajo de defensa ribereña y no encauzamiento, sino deberían iniciar labores de enrocado, gaviones o muros.
Finalmente, el Comité Operativo de Emergencia se reunió en la alcaldía municipal, con las principales autoridades de la localidad, los mismos que evaluaron los daños y medidas a seguir. El Gobierno Regional a través del concejero Rubén Rivera se comprometió a apoyar en la emergencia con un buldócer el cual será destinado al río Aja. Sobre el tema el alcalde Daniel Mantilla cuestionó duramente a la autoridad regional, ya que con anterioridad venían solicitando la maquinaria pesada que se encontraba en la zona rural de Las Trancas, ante la negativa el gobierno edil tuvo que optar por alquilar este vehículo pesado a la empresa privada.
Dato: El Dr. Gary Collazos Ramos director del Hospital de Nasca manifestó que oficialmente no se ha presentado ninguna víctima producto de la emergencia, sin embargo alertó que en los próximos días posiblemente se incrementes casos de enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.
Dato: El presidente del Comité Provincial de Defensa Civil Nasca indicó que las autoridades se mantendrán a la expectativa, pero igualmente pidió a la población mantener la calma y estar atentos ante cualquier emergencia.
Dato: El Ing. Manuel Yarasca Arcos le manifestó al alcalde provincial, que tiene el apoyo y solidaridad de Defensa Civil Región Ica y que ni bien ocurrida una emergencia el secretario técnico de Nasca deberá requerir la necesidad, que de inmediato se facilitará el apoyo.
Dato: Cabe mencionar que en días anteriores se realizó hasta una cuarta convocatoria por parte del Comité Provincial de Defensa Civil, reuniones que se postergaban porque no llegaban a un acuerdo por la ausencia de autoridades, ante esta situación funcionarios de Defensa Civil Ica han recomendado al alcalde provincial que los cite con documentos previa notificación ante prevención del delito.

No hay comentarios: