martes, 26 de enero de 2010

DEFICIENCIAS EN MERCADO DE ABASTOS DE VISTA ALEGRE

Operativo Inopinado Evidenció Problemática. En operativo coordinado entre la Gobernacion, representante del Centro de Salud y funcionarios de la municipalidad vistalegrina, con el respaldo de efectivos de la PNP del distrito y policias municipales, este lunes 25 se realizó un operativo de control de sanidad en el mercado de abastos de Vista Alegre donde se evidenció serias deficiencias que fueron dadas a conocer por los propios comerciantes del mercado.
Patrocinio Cantoral representante del Centro de Salud de Vista Alegre indicó que “Estamos realizando un operativo por la campaña de verano en lo que se refiere a la venta de de comida y carnes ya que los alimentos de primera necesidad deben estar vigilados periódicamente. Se ha encontrando algunas deficiencias pero que pueden ser manejables, estamos dando el tiempo prudencial para que enmienden algunas faltas, se está dando recomendaciones a no tener joyas ni uñas pintadas, usar gorras, etc. En cuanto a la carne roja se tendría que tener mayor cuidado porque se notó que en un puesto habría carne guardada, la autoridad de salud inspecciona, el municipio", culminó.
Algunos comerciantes se quejaron que no habría agua de forma permanente para la manipulación idónea de los alimentos, además de la falta de mantenimiento del enchapado de mayólicas en algunos puestos, falta de fumigación, abundancia de roedores y nula capacitación de los comerciantes en cuanto a la manipulación de alimentos.
Víctor Rodríguez administrador del Mercado manifestó que hace dos meses recién he tomado la administración del mercado y que en cuanto a la queja sobre las deficiencias de agua, este es un problema que se da en Nasca y Vista Alegre y por lo tanto, es una problemática en general, hacemos todo lo posible en el municipio para darles una buena y adecuada cantidad de agua, no hace mucho que se ha hecho un pintado general del mercado, hay comerciantes que deben mantener limpio sus puestos sin embargo tenemos un personal de limpieza permanente, en cuanto a la capacitación mencionó que el municipio hace como dos años hizo una charla a todos en forma general, agregando, que no realizó ningún informe de cómo recibió el mercado porque tampoco recibió un informe del administrador anterior.
Finalmente, los comerciantes invocaron al alcalde Alfonso Canales y al presidente de la comisión de servicios a la comunidad regidor Rufino Contreras una mayor atención al mercado, en salvaguarda de la salud de la población.

JUZGADO RESOLVERÁ REALIZACIÓN DE JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMAPAVIGSSA

Dentro del plazo legal el juzgado civil de Nasca resolverá sobre la demanda interpuesta por el presidente de la junta de accionistas de Emapavigssa Lic. Daniel Mantilla, sobre la realizacion de una sesión extraordinaria donde se propondrá como nuevo miembro del directorio a Puicón Guevara en representación de la Municipalidad de Nasca tras haber sido aprobado esta propuesta en concejo municipal. Emapavigssa, habría presentado un accionar de rebeldía, por lo que los accionistas han solicitado vía poder judicial la realización de una sesion extraordinaria.
Sobre el tema Carlos Mayllard manifestó “ya se han visto las pruebas, se han presentado los escritos, el juez ha dado un plazo para que el abogado Salcedo apele y allí se resolverá en el plazo de ley". "La convocatoria judicial de Mantilla no procede por haberse ya dado una acción de amparo al presidente de Emapaviggssa Ing. Eduardo Rivera, sin embargo de darse el caso seremos fiel cumplidores de la legalidad” agregó.

CAPACITARÁN A MUJERES ORGANIZADAS

Elsa Calle Cueto coordinadora de la Red Nacional de Mujeres en Ica, manifestó que vienen promoviendo un taller de capacitación en Fortalecimiento de Capacidades en las Mujeres Organizadas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades para que se desenvuelvan optimamente; en los tres niveles de gestion tanto económico, político y social. Este es un proyecto en conjunto con la embajada de Bélgica que tiene las mismas inquietudes, es decir fortalecer las habilidades de las mujeres.
Este trabajo se hará en tres provincias Nasca, Pisco y Chincha, siendo para la localidad nasqueña el día 30 de enero en la biblioteca municipal.

BENEFICENCIA PÚBLICA CELEBRÓ 86 ANIVERSARIO

La Beneficencia Publica de Nasca, cumplió 86 años de vida institucional. El presidente Roger Sarmiento expresó su satisfacion por esta fecha manifestando que “hemos realizado diversas campañas retribuyendo un trabajo social amplio en diversos sectores de la provincia e incluso hemos salido de nuestro límite territorial. Para este año tenemos pensado ir a Marcona porque hay lugares de escasos recursos. Temprano hemos realizado una romería y luego una reunión de confraternidad. Asimismo estamos en búsqueda de la autorización para poder vender un predio con el objetivo de realizar la construcción del cercado del cementerio Virgen del Carmen. Estamos a punto de colapsar y esa sería una solución. Estamos contentos porque a pesar que dependemos de ingresos propios -no tenemos dineros del tesoro público- siempre realizamos gestiones, tocamos puertas y conseguimos donaciones para nuestro trabajo social.

SE PREPARAN PARA VI FESTIVAL DEL ORO EN TULIN

Para el proximo 30 de enero se tiene programada la realización del VI Festival del Oro en Tulin El Ingenio, en el cual los diferentes centros mineros auríferos expondran sus mejores productos. Estos actos que estaran presididos por el alcalde Teobaldo Servellón Lagos, se desarrollaran en la losa deportiva del centro poblado. Tambien se viene anunciando la participación de diversos artistas de la localidad y de la región que darán realce al festival, para beneplacito de moradores y visitantes.

domingo, 24 de enero de 2010

COMERCIO AMBULATORIO DE LOS DOMINGOS CONTINÚAN EN CALLE CALLAO

Los comerciantes ambulantes de la calle Callao que llegan los fines de semana a la feria continúan ocupando las veredas de esta céntrica vía, muy cerca de la plaza de Nasca. Se conoció que el alcalde les habría propuesto ubicarse en la avenida María Reiche, sin embargo los comerciantes siguen apostados en la referida calle. Se espera que la autoridad policial haga respetar las disposiciones municipales, a la vez de continuar con el diálogo para lograr tener despejada esta vía que actualmente es obstaculizada en el tránsito peatonal y en el paso vehicular.

DOS NUEVOS VEHICULOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

El sistema de seguridad ciudadana de Nasca viene siendo repotenciado. Con la finalidad de dotar de mayor logística al Serenazgo, ya se encuentran en la ciudad dos nuevos vehículos adquiridos por el gobierno local, que en total de tres unidades se integrarán a la seguridad ciudadana. De igual manera se conoció que se estará implementando con nuevos equipos de comunicación, prendas de Serenazgo y demás accesorios como parte de un proyecto integral, finalmente se espera que con estas nuevas unidades se intensifique el patrullaje coordinado con la Comisaría Sectorial y se pueda luchar contra la delincuencia y toda lacra social.

EXPONEN CUADRO DE PINTURA EN LA CASA DE LA CULTURA

En el auditorio de la Casa de la Cultura, se exponieron cuadros de pintura de la artista nasqueña Cecilia Varela Suárez. Estos hermosos cuadros de colores intensos y abstractos muestran el talento y capacidad comunicación artística de la autora. Esta exposición se desarrolló una ceremonia pública en donde Cecilia Varela hizo entrega de un presente al alcalde de nasqueño Lic. Daniel Mantilla, dípticos que fueron del agrado de la autoridad edil y de los asistentes que reconocieron el talento de la joven artista nasqueña.

REALIZAN CONCURSO CANINO EN NASCA

En la ciudad de Nasca realizaron el primer concurso canino que se desarrolló en el centro de la Plaza de Armas, el mismo que contó con la participación de muchos ciudadanos que llevaron a su mascotas a la competencia en diversas categorías. El jurado calificador estuvo presidido por la médico veterinaria Dra. Diana Cotaquispe, asimismo presidio la actividad la regidora Maribel Herrera Rojas en representación de la Municipalidad Provincial de Nasca, finalmente los organizadores premiaron con paquetes de nutrientes para las mascotas, siendo la simpática competencia del agrado de los espectadores, la cual tuvo por finalidad orientar e incentivar a los propietarios a la buena crianza de mascotas en casa.

DETECTAN DROGA EN BUS INTERPROVINCIAL

En Nasca, dos sujetos son intervenidos. En un operativo conjunto realizado entre la Comisaría Sectorial de Nasca al mando del Cmdte PNP Alfredo Coronel Quinte y los efectivos de la Policía de Carreteras Nasca COMPRCAR a cargo del My. PNP Javier Flores Sobrino, intervinieron un ómnibus interprovincial de la empresa Andoriña Pluma Bus de placa VG7560 en el Km 442 altura del peaje de Nasca, que se dirigía de Lima a Arequipa, vehículo donde se detectó cerca de 20 kilos de PBC, un promedio de 5 kilos marihuana y entre 100 a 200 gramos de clorhidrato de cocaína.
De inmediato los miembros del orden solicitaron la presencia de la fiscal de turno Dra. Miriam Velasco Valencia de la 2da. Fiscalía Penal, quien se trasladó hasta el lugar de la intervención para constatar e iniciar las investigaciones del caso. En esta intervención se detuvo a Diego Ramos Odilio de 31 años natural de Huánuco al cual se le habría encontrado algunos paquetes adheridos al cuerpo y a Ulises Contreras Contreras de 28 años natural de Huancayo, presuntos implicados en el tráfico ilícito de drogas.
El ómnibus que era conducido por Meléndez Chalco partió de Lima al promediar las 11 y 30 de la mañana y venía con cerca de 70 pasajeros, arribando a Nasca al promediar las 7 de la noche, en ese momento se ejecutaba un operativo policial conjunto, producto del cual se detectó drogas al interior del vehículo.
Los policías iniciaron un proceso de revisión minuciosa de cada uno de los equipajes, hallándose también adherido al cuerpo de uno de los involucrados 04 paquetes de forma de ladrillo, de otro lado se encontró en una mochila en forma de bolas los mencionados estupefacientes, como resultado del operativo se detuvo a los presuntos implicados quienes se encuentran en calidad de detenidos en la Comisaría Sectorial de Nasca.
Finalmente, el ómnibus Pluma Bus pudo continuar su rumbo después de largos minutos de espera, asimismo todo lo incautado ya se encontraba listo para ser pesado oficialmente y de esa manera se siga el curso de las investigaciones.

REALIZAN CAMPAÑA PARA CONOCER GRUPO SANGUINEO

EL Club 25 de la Cruz Roja Peruana - filial Nasca, realizará una campaña con la finalidad de determinar el grupo sanguíneo de los potenciales donantes de sangre de la ciudad de Nazca. Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y casi a diario las personas necesitan sangre; para ello se requiere estar preparados, es preciso conocer el factor RH que tenemos ante cualquier eventualidad, manifestaron. El Club 25 está promoviendo el valor de salvar vidas donando sangre, a la vez que insta a la juventud a donar sangre regularmente y convertirse en personas activas en la promoción de estilos de vida saludables y prevenir las ETS.

LIBRO LA HISTORIA DE MI PUEBLO, EN NASCA

En horas de la noche de viernes 22 último, el profesor nasqueño Willy Muñoz Pisconti, ante un selecto auditorio que se concentró en la Casa de la Cultura, presentó su última producción literaria, esta vez se trata del libro La Historia de mi Pueblo. En esta obra el autor detalla los pormenores que precedieron para que Nasca sea elevada a la categoría de Provincia, así como también los personajes que bregaron para que el anhelo de los nasqueños se cristalizara. A este acto de presentación del libro asistieron las principales autoridades de la provincia, entre ellos el alcalde provincial Daniel Mantilla Bendezú, Ing. Alejandro Bocanegra y otras personalidades que le dieron realce a la ceremonia, finalmente el autor indicó que el libro será de distribución gratuita.

NASCA CELEBRÓ 69 ANIVERSARIO

La ciudad de Nasca celebró su 69 Aniversario de Creación Política, a cuyo acto protocolar asistieron los alcaldes de El Ingenio y Vista Alegre, asimismo participó de la ceremonia cívica el congresista Rafael Yamashiro, el Ing. Alejandro Bocanegra, el gobernador Jorge Matienzo, el comandante PNP Alfredo Coronel Quinte y diversas autoridades de la jurisdicción que fueron invitados a la ceremonia. Asimismo la sesión solemne se realizó en la sede de la Casa de la Cultura, lugar donde el alcalde Lic. Daniel Mantilla manifestó su reconocimiento a los hombres que lucharon por hacer de Nasca la ciudad que hoy es, dando a conocer su intención de que para el mes de mayo cuando se inaugure el salón de actos, se forme una galería fotográfica de alcaldes en reconocimiento a la labor que realizaron, posteriormente toda la comitiva se trasladó hasta la calle Callao en el frontis municipal, donde inauguraron la nueva carpeta asfáltica; hicieron lo mismo en la Avenida Cantayo donde hubo una recepción de los moradores y finalmente inauguraron el asfaltado en Juan Manuel Meza de Vista Alegre, culminando la programación por el 69 aniversario de Nasca.

sábado, 23 de enero de 2010

MASIVA CONCURRENCIA EN EXEQUIAS DE ROEL PUMA HUARACCA

Una multitudinaria concurrencia asistieron a las exequias de Pablo Roel Puma Huaracca, cuyos restos ya se encuentran en el cementerio Virgen del Carmen en Vista Alegre, ciudadano que  falleciera luego de sufrir un grave accidente por la irresponsabilidad e imprudencia de Roberto Carlos Flores Tinoco, conductor ebrio que por disposición de la jueza fue trasladado al penal Cristo rey de Cachiche.
Roel Puma fue un ciudadano muy conocido en Nasca, que incluso trabajó en Emapaviggssa y Serenazgo, deportista e hincha de Juventud Guadalupe, cuya hinchada acompañó masivamente en los últimos recorridos del cortejo funefre de Rolo. Al velorio asistieron los alcaldes de Vista Alegre y Nasca quienes ofrecieron su apoyo y expresaron las condolencias a los familiares por la irreparable pérdida.
Por su parte el cuerpo de Serenazgo de Nasca también le brindó una despedida al amigo Roel Puma, ellos lo trasladaron hasta la misma caseta de Serenazgo ubicada en la plaza Bolognesi y allí sus amigos serenos le ofrecieron una despedida y de cuyo acto también participó el alcalde Lic. Daniel Mantilla Bendezú, despidiendo al amigo que partió.
De otro lado, al pasar el cortejo por la sede de la Comisaría se observó un fuerte contingente policial, en ese lugar los amigos del fallecido clamaron justicia a las autoridades para que no quede impune el deceso del mencionado padre de familia.
Una vez concluida las exequias del desaparecido ciudadano una muchedumbre de amigos, vecinos y ciudadanos se trasladaron hasta la sede del Poder Judicial en Nasca, bloquearon por varios minutos el tránsito y estuvieron a la espera de la decisión de la jueza Dra. Zoraida Denegri, quien en esa audiencia confirmó la reincidencia del procesado, se estableció que había consumido alcohol al momento del choque, ante todos las referencias resolvieron de inmediato el internamiento de Roberto Carlos Flores Tinoco en el penal Cristo Rey de Cachiche, donde recibiría una pena comprendida entre 4 a 8 años de cárcel.

FESTIVAL DEL CEVICHE DE NOCHE SE REALIZÓ CON ÉXITO

Como parte de las actividades programadas por el 69 Aniversario de Nasca se realizó con éxito el Primer Festival del Ceviche de noche, evento que se desarrolló en la misma Plaza de Armas desde las 6 de la tarde, y que estuvo a cargo de la comisión organizadora integrada por los regidores Maribel Herrera, Daniel Salas y Emilio Alarcón. A esta actividad asistieron representantes de los diversos establecimientos como cevicherías, hoteles y restaurantes, tanto del cercado de Nasca como del distrito de San Juan de Marcona, quienes presentaron sus mejores potajes a base de pescados y mariscos.

NUEVO PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO NASCA PALPA

El agricultor Ernesto Espinoza Zegarra asumió funciones en la Junta de Usuarios de Riego Nasca Palpa; él fue electo como presidente el pasado 11 de enero, sin embargo Víctor Hernández Palacios habría presentado una impugnación. El comité de elecciones ya dio su veredicto oficializando como nuevo presidente a Ernesto Espinoza, quien en sus primeras impresiones manifestó “estoy llegando a encontrar la junta en mal estado por ello tenemos que fortalecer la junta para así lograr incrementar las aportaciones de los agricultores, vamos a buscar la manera de recuperar la confianza, vamos a coordinar con el Ministerio y la agencia agraria para de esa manera poder canalizar algunos proyectos relacionados a las defensas ribereñas, en cuanto al buldozer que se encontraba en la sede de la Junta de Usuarios indicó que es de propiedad de la región y que ya se habría trasladado a la zona de las trancas a efectuar diversos trabajo".

CLASIFICADOS DE NASCA SE PREPARAN PARA SEGUNDA FASE DE INGRESO AL COLEGIO MAYOR DEL PERÚ

William Ramos Torres, especialista de la UGEL Nasca, manifestó que "hemos recibido la comunicación del Ministerio de Educación que la 2da etapa para la evaluación se iniciará este 25 en Lima y Callao. A partir del 22 se publicarán el lugar y fecha los lugares donde sustentarán los demás clasificados del interior del país, en base a los proyectos de desarrollo social que ellos mismos presentaron en la primera fase. Los cinco clasificados de Nasca están consultando y les estamos brindado el apoyo para la sustentación de sus proyectos, además necesitan algunas recomendaciones para perder el miedo escénico, sin embargo tenemos buenos referentes que ya han participado en otros concursos, el ministerio estaría pidiendo la presentación formal y sobre todo deben estar bien preparados en relación a lo que han escrito en sus proyectos de desarrollo social".

viernes, 15 de enero de 2010

POLICÍA DE CARRETERAS NASCA FRUSTA ASALTO A BUS INTERPROVINCIAL

Con armas de fuego pretendían asaltar a pasajeros. Sin un solo disparo, la Policía de carreteras Nasca COMPRCAR al mando del Mayor Javier Flores Sobrino realizó una impecable intervención al ómnibus de la empresa Flores Perú de placa de rodaje UK 2840, a la altura del Km 451 de la carretera Panamericana Sur. En el operativo se redujo a Víctor Alexis Rodríguez Ciudad de 32 años en cuya mochila se halló un revolver marca Taurus calibre 38 con número de serie limada, con seis cartuchos sin percutar, pasamontañas, entre otros; también se detuvo a Félix Felipa Quijaite de 42 años a quien se le halló un revolver marca Taurus con cinco cartuchos sin percutar, pasamontaña, chompa de color negro entre otros, e igualmente se intervino a Jaime Sixto Tomayo Inga de 31 años a quien se le decomisó una radio portátil, un celular, dos billetes de 100 dólares y otro de 5 dólares, al parecer falsos.
Este trabajo policial se inició al promediar las 10 de la noche del miércoles 13 de Enero cuando tres sujetos abordadon sospechosamente el ómnibus de la empresa Flores Perú, el cual venía desde Lima con destino a Desaguadero; los tres sospechosos habrían subido al vehículo a la altura del óvalo en Nasca, presentando una actitud inusual, iban y venían por los pasadizos observando todo, lo que incomodó a los pasajeros y según indicaron a uno de ellos se le habría visto el arma de fuego, lo que habría puesto en alerta a la POLCAR Nasca.
Banda los Chinchanos son reducidos en bus
En ese momento, alertada la policía de carreteras, se logró infiltrar un efectivo al interior del bus y a la altura del Km. 451 apoyados del factor sorpresa intervinieron el ómnibus, lográndose capturar a tres sujetos, operativo que se ejecutó sin disparar una sola bala. Estas tres personas fueron posteriormente conducidas a la Comisaría Sectorial de Vista Alegre, notificándose del hecho al Fiscal de turno. Cabe indicar que los tres intervenidos serán investigados por la presunta comisión de delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego así mismo por el presunto delito contra el orden monetario en la modalidad de billetes de denominación extranjera falsa.
Los pasajeros aún sorprendidos manifestaron su satisfacción por la exitosa intervención de los efectivos del orden, agregando que a uno de los presuntos facinerosos que se ubicó en la parte final del vehículo, se le cayó el arma, hecho que habría sido observado por algunos pasajeros, alertándose de inmediato a la POLCAR. De igual manera los pasajeros dedujeron que habrían más cómplices de este hecho sueltos en Nasca. Finalmente, pasadas las 11 de la noche retomaron su viaje con destino a Desaguadero.

IMPONDRAN INSIGNIA DE MANDO A EFECTIVOS PNP EN NASCA

En acto que estará presidido por el comandante PNP Alfredo Coronel I Tueros, se realizará la ceremonia de imposición de insignia de mando a ocho efectivos policiales de la provincia de Nasca. Este acto tendrá lugar en la sede de la Comisaría Sectorial de Nasca y se ha invitado a los familiares de los policias asi como tambien a autoridades de la provincia de Nasca. Los efectivos que participarán de la imposición de mando son los siguientes:
De ST2 Pedro García Carrillo a SOT1 (El Ingenio)
De SO1Braulio Cáceres Aguilar a SOT3 (El Ingenio)
De ST1 Juan Núñez Cerrón a SOB (El Ingenio)
De SOB Gerardo Vásquez Flores a SOS (Vista Alegre)
De SO2 Paúl Simón Quispe A SO1(Nasca)
De SO3 Luis Garriazo Arosti SO2 (Nasca)
De SOT3 Luis Rosas Palomino SOT2 (Marcona)
Asimismo se conoció que el nuevo comandante PNP Alfredo Coronel Quinte en las últimas horas se reunió con el alcalde de la provincia de Nasca Lic. Daniel Mantilla Bendezú donde reafirmaron las estrategias a seguir con el fin de seguir repotenciando el sistema de seguridad ciudadana en Nasca.

SEÑALIZAN CALLE CALLAO EN NASCA

Un grupo de trabajadores viene realizando los trabajos de pintado de señales de tránsito en el nuevo asfalto de la calle Callao en Nasca. Estos trabajos se realizan aceleradamente con la finalidad de inaugurarla en los proximos dias como parte de las actividades programadas por el 69 aniversario de creación política de la provincia de Nasca.

ASOCIACIÓN DE RESIDENTES AYACUCHANOS CON NUEVO PRESIDENTE

La Asociación de Ayacuchanos Residentes en la ciudad de Nasca, en elecciones internas eligió a su nuevo presidente. En este acto participaron tres listas de la cual resultó ganadora el grupo encabezado por Arturo Jáuregui, como vicepresidente Jesús Choque, Secretaria Martha Licla y Tesorera Irene Barrientos. La directiva que trabajará por un año y estará principalmente abocada a la continuación de la construcción de su sede ubicada en Nueva Villa.

ESCASES DE AGUA POTABLE AGOBÍA A NASQUEÑOS

Nasca, caracterizada por su radiante sol, viene en la actualidad sufriendo una inclemente sequia y consecuentemente escases de agua potable a tal punto que diversos establecimientos comerciales tienen que comprar el líquido elemento de forma particular, por ello esperan la pronta culminación del proyecto Pajonal, para de esa manera aliviar en algo la dotación de agua en Nasca. Se espera que en el transcurso de la próxima semana se oficialice la culminación del referido proyecto.

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION EN VISITA DE TRABAJO POR NASCA


El Prof. Baltazar Lantarón Núñez en visita a la ciudad de Nasca lamentó que talentos nasqueños no puedan participar del examen de admisión al colegio mayor secundario Presidente del Perú, ya que solo tres colegios de Nasca remitieron su relación de alumnos habilitándose solo a 8 jóvenes nasqueños.“Es lamentable la dejadez de los directores de algunos colegios, existe desinformación desde el mismo Ministerio, la Ugel y los padres de familia deben de hacer las investigaciones y establecer los responsables de que la niñez y juventud de Nasca no pueda acceder a este concurso, definitivamente ya no hay plazo de ampliación, el examen será el fin de semana" expresó Lantaron.
De otro lado, el Director Regional de Educación sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Alfonso Canales, para definir los terrenos que destinaría la Municipalidad de Vista Alegre, con la finalidad de crear y construir el colegio Fe y Alegría en este distrito, proyecto que estaría impulsando la autoridad edil vistalegrina. Consultado sobre este tema el director regional de educacion manifestó, que es un consorcio religioso educativo de los jesuitas, los cuales administran más de 77 colegios a nivel nacional y han sido reconocidos por entidades estatales ya que ofrecerían una buena educación y de calidad en el pais y ahora la idea es que funcione en Vista Alegre, “Vamos a visitar dos o tres terrenos para determinar en una segunda visita conjuntamente con los amigos de Fe y Alegría y mediante un acta definiremos la creación de la mencionada institución" la que necesitaría un área de 10 mil metros cuadrados según lo manifestó el director regional de educación”.

EN SU MOMENTO DARÉ UN PASO AL COSTADO, ESPERO LA CONCRETIZACIÓN DE NUEVO NOSOCOMIO EN NASCA

El director del Hospital de Nasca, Dr. Iván Torres manifestó a la prensa que en su momento dará un paso al costado y dejará la dirección del nosocomio nasqueño “ya he conversado con la gente que me ha acompañado en mi gestión como director del Hospital, son asuntos personales que tengo con el distrito de San Juan de Marcona, solamente estoy a la espera de la concretización de la construcción del nuevo nosocomio, yo ya oficialicé mi candidatura, estamos en campaña" indicó.
De otro lado manifestó, "estamos a la espera de la decisión del gobierno regional, sin embargo estamos conversando con diversos líderes y actores políticos de Marcona, ya que lo que se busca es elegir al mejor vecino", consultado sobre el trabajo del actual alcalde de Marcona indicó, "que las evaluaciones las hará la población, sin embargo así como hay deficiencias hay logros que hay que reconocer, de ello la ciudadanía sacará su opinión", finalizó.

CESADO SUBGERENTE DE RENTAS NASCA REGENTABA LUPANAR

Alcalde Cesa de Inmediato a Funcionario. En sesión de concejo realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura, se denunció públicamente al Sub Gerente de Rentas de la Municipalidad Provincial de Nasca Ing. Gunther José Avalos Flores, funcionario municipal al que se le comprobó su vinculación con la casa de citas Las Visitadoras, configurándose un conflicto de intereses y un presunto tráfico de influencias.
Enterado del problema, la autoridad municipal de Nasca deslindó responsabilidades y de inmediato anunció el cese del subgerente de rentas, iniciándose un encendido debate que terminó con la cancelación de la Licencia de funcionamiento del mencionado lupanar ya que la misma se habría dado de manera irregular.
De igual manera, se determinó la modificatoria del Art. 47, estableciéndose la prohibición de funcionamiento de cualquier prostíbulo dentro del casco urbano, propuesta que fue apoyada por los regidores Yauyos, Donaire, Salas, Alarcón y Herrera. Finalmente, terminada la sesión el alcalde de Nasca se reunió de inmediato con sus regidores para evaluar el problema y tomar determinaciones.
DATO: En sesión se presentó un contrato de arrendamiento donde el funcionario edil regentaba el predio por cinco años, desde el 02 de Enero del 2008 hasta el 02 de enero del 2013, terreno donde actualmente funciona la casa de citas las visitadoras.

REALIZAN CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO AL SALIENTE COMANDANTE DE NASCA


En la Municipalidad Distrital de Vista se realizó una ceremonia de reconocimiento al trabajo realizado por el saliente comandante PNP Daniel Sánchez Millán, acto que estuvo presidido por la autoridad municipal, con la participación del Director de la Ugel Nasca Prof. Marcial Valdivia, el Director Regional de Educación Baltazar Lantarón, y que contó ademas con la asistencia del nuevo comandante de la comisaría sectorial de Nasca, Alfredo Coronel Quinte. En esta ceremonia se le entregó al PNP Daniel Sánchez Millán la resolución municipal reconociendo la labor realizada en bien de la colectividad igual manera se le entregó algunos presentes.

REALIZAN ETAPA DE ENCUESTAS PARA FUMIGACIÓN CONTRA CHIRIMACHAS

En la jurisdicción del distrito de Vista Alegre se vienen realizando encuestas para identificar las zonas donde se hayan encontrado chirimachas, estos trabajos se harán por 10 días para luego pasar a la fumigación; esta labor la ejecuta la municipalidad de Vista Alegre en coordinación con el área de salud ambiental del Hospital de Nasca, y se efectuarán en primera instancia en el casco urbano para posteriormente pasar a la zona rural del distrito.

JEFE XV DIRTERPOL EN VISITA DE TRABAJO POR NASCA


En una visita de trabajo y presentación llegó a la ciudad de Nasca el Jefe de la XV DIRTERPOL Ica General PNP Carlos Mateo I Tueros, entrevistandose con el Gobernador Jorge Matienzo Atahua, y en donde se presentó oficialmente al nuevo Comisario de Nasca, comandante PNP Alfredo Coronel Quinte, jefe policial que asumiría plenamente sus funciones en unos dos días, indicaron.
Participó de la reunion el saliente comandante PNP Daniel Sánchez Millán, quien asumirá funciones en la Inspectoría Regional de Ica, autoridad que a decir del propio Gobernador realizó un buen trabajo policíal en nuestra localidad, en ese sentido el general Mateo I Tueros instó al nuevo comandante de Nasca a superar la alta valla que le están dejando.
Entrevistado el nuevo General PNP de Ica indicó, “mi visita es de trabajo, vengo a conocer y a entrevistarme con las autoridades y pedir el apoyo total, debemos estar unidos, para efectuar una lucha frontal contra la criminalidad, desplegaremos más policías en las calles, mejoraremos el tránsito vial, dialogaremos ante conflictos sociales, la policía sabrá realizar su trabajo, de otro lado manifestó se están dando los cambios, la seguridad es tarea de todos, visitaré las diversas provincias de la región de forma inopinada, es decir pido a los nasqueños trabajar en conjunto y creer siempre en su policía”.
Por su parte; el nuevo comandante de Nasca dio a conocer que en unos dos días aproximadamente deberá asumir funciones plenamente, por lo pronto vienen siguiendo el proceso de relevo, “tengo conocimiento que el anterior comisario a realizado una buena gestión, mi reto es superarlo”, manifestó.
Por su parte, el Gobernador Jorge Matienzo Atahua resaltó el trabajo del comandante Sánchez Millán, indicando al general PNP Mateo I Tueros que se ha trabajado de manera unida, lográndose gracias a diversas gestiones el incremento humano y logístico para Nasca, sin embargo agregó en relación al alcalde de San Juan de Marcona, que tenga cuidado ya que la mencionada autoridad sería muy conflictiva, el mismo que buscaría sacar provecho político de ciertas coyunturas, nuestro compromiso es seguir apoyando y trabajando de manera conjunta, finalizó.

8 ALUMNOS DE NASCA APTOS PARA EXAMEN DE INGRESO A COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ


El Prof. Willian Ramos Torres especialista de la Ugel Nasca, responsable de las inscripciones de alumnos que postularán al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, manifestó que solo ocho alumnos están habilitados para rendir el examen de admisión, que se dará el próximo 16 de Enero en la ciudad de Ica.
Asimismo agregó, que el oficio de la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación fue recepcionado el pasado mes de noviembre, cursándose luego un oficio múltiple de forma reiterada a todas las direcciones de colegios, haciendoseles conocer que los directores tenían que enviar los nombres de los dos primeros alumnos por grado, de segundo, tercero y cuarto grado de secundaria, los cuales tendrán la posibilidad de incorporarse al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Sin embargo solo tres instituciones cumplieron con esa directiva, por ello la deserción es mayoritaria y solo 8 alumnos podrán concursar para el ingreso a dicho colegio.
El examen se realizará el 16 de Enero en Ica y tendrá 44 preguntas 22 de comprensión lectora y 22 de lógico matemático, el Ministerio de Educación publicará la relación de alumnos aptos para posteriormente tomarles la entrevista personal. Los que resulten seleccionados deberán internarse a partir del 20 de Febrero.

FILIAL CRUZ ROJA NASCA CON NUEVO PRESIDENTE

En asamblea de asociados de la Cruz Roja Filial Nasca realizado pasado 29 de diciembre se eligió al Ing. José Salcedo Buleje como nuevo presidente de esta importante institución. Estaría asumiendo funciones oficialmente a partir lunes 18 proximo; mientras tanto el proceso de transferencia se vendría ejecutando con normalidad. Las comisiones de entrega y recepción vienen coordinando y se estan ultimando los detalles del inventario de los bienes muebles e inmuebles de la Cruz Roja Nasca.

MANIPULACIÓN INADECUADA HACE EXPLOTAR CILINDRO

Un gran susto se llevó el joven Alejandro Espinoza Orihuela, ciudadano que labora en un taller de soldadura en el distrito de Vista Alegre y que habría manipulado un viejo cilindro aparentemente vacio que le habrían traído unos mineros para que este procediera a destaparlos, sin embargo al momento que procedía a realizar dicha labor, el cilindro explotó volando la tapa varios metros, dejando al soldador sobre el pavimento, felizmente sin lesiones solo con un gran susto no imaginando que el cilindro contenía gases extraños.

lunes, 11 de enero de 2010

PARQUE INFANTIL DE BENEFICENIA PÚBLICA DESCUIDADO

La Beneficencia Pública de Nasca, poseedora del modesto parque recreacional ubicado en el frontis del Inabif Nasca, muestra descuidada sus instalaciones. En este lugar tambien existen juegos recreativos infantiles, cuya limpieza esta descuidadas en toda esta zona. En horas de la noche la zona presenta iluminación cero y por ende algunos inescrupulosos aprovechan la ocasión para arrojar basura en el lugar.

GIGANTESCO OPERATIVO POLICIAL EN NASCA



La Comisaría Sectorial de Nasca a cargo del comandante PNP Daniel Sánchez Millán en conjunto con la Policía de Carreteras Nasca, desplegaron un enorme operativo nocturno en cumplimiento de las directivas emanadas por el General PNP Carlos Mateo I Tueros director de la XV Dirección Territorial Policial Ica, iniciandose este operativo desde las 20 horas del sábado 09 interviniéndose a vehículos al ingreso de la ciudad a la altura del peaje, tambien en la carretera de penetración a Puquio e igualmente a la salida de la ciudad altura del grifo GianPiero, operativos realizados con la finalidad de detectar requisitoria dos y a posibles contrabandistas.
El comandante PNP Daniel Sánchez Millán manifestó que se viene cumpliendo un trabajo de inteligencia, con la finalidad de hacer frente a la delincuencia común, se intervino, bares, locales de dudosa reputación, se ingresó a las riberas de los ríos para enfrentar la micro comercialización de drogas, cumpliendo un plan estratégico.
De tal manera que como resultado de estos trabajos se intervino a un promedio de 200 personas y a más de 80 vehículos a fin de corroborar la identidad de algunos ciudadanos que se encuentran con requisitoria, de igual manera se emprendió este trabajo en el centro de la ciudad a fin de impedir que malos taxistas conduzcan en estado de ebriedad.
Finalmente, estos trabajos continuarán a fin de velar por la seguridad e integridad de la población de Nasca, se ha emprendido un plan estratégico que ya hemos puesto en marcha, estamos haciendo frente a la delincuencia y toda lacra social, por ello; la policía de Nasca se mantiene alerta ante cualquier inconveniente, manifestó el comandante PNP Daniel Sánchez Millán.

COMERCIANTES SE APODERAN NUEVAMENTE DE CALLES DE NASCA


La recientemente asfaltada calle Callao, a solo una cuadra de la plaza de armas de Nasca, nuevamente fue tomada por los comerciantes informales de las ferias de los domingos, quienes por su gran numero superaron la vigilancia que ejercían los miembros de la policía municipal y Serenasgo, tomando veredas y parte de la pistas con la finalidad de expender sus productos.
Este hecho tomó por sorpresa a los vecinos y transeúntes de la zona, ya que con anterioridad se manifestó que la Municipalidad ya había llegado a un acuerdo con los comerciantes; los cuales iban a estar ubicados de forma temporal en la primera cuadra de la avenida María Reiche, sin embargo roto el acuerdo se espera que en las próximas horas se restablezca las conversaciones, a fin de llegar a un entendimiento.
Por su parte, enterado del problema el Cmdte PNP Daniel Sánchez Millán indicó que en las próximas horas sostendrá un diálogo con la autoridad edil, ya que la policía cumple una función de apoyo a Serenazgo, por tanto la próxima semana de darse el caso desplegaremos a un buen contingente policial para de esa manera hacer cumplir las disposiciones municipales, enfatizó.

AVENIDA CIRCUNVALACIÓN CONTINÚA CON ASFALTO DESTRUIDO

La pavimentación de la avenida Circunvalación de Nasca que fuera inaugurada por el pasado gobierno regional, es parte del recuerdo; el asfaltado de esta via que fue destruida en la inundación del año 2008, donde las aguas del río Aja carcomieron la carpeta asfáltica dejando esa obra totalmente destruida y evidenciando lo endeble de la obra, desde esa fecha esta avenida permanece sin un trabajo de recuperación, más por el contrario, se ha perdido las áreas verdes que tenía, por lo que los vecinos de la zona esperan que en determinado momento se vuelva a trabajar su avenida.

INAUGURAN PAVIMENTACION DE CALLE JOSE MARÍA MEJÍA


En horas de la noche del sábado 09, los vecinos de la calle José María Mejía festejaron hasta altas horas de la madrugada, la inauguracion de la anhelada pavimentación de esta calle, que ademas ahora tiene un excelente grass a los lados de la carpeta asfáltica y la señalización respectiva. Estos trabajos fueron del agrado de los vecinos, quienes se comprometieron ante la autoridad edil de Nasca a cuidar y mantener en óptimas condiciones esta renovada arteria vial.

domingo, 10 de enero de 2010

PNP NASCA RECUPERÓ CAMIONETA ROBADA

Efectivos de la PNP de Nasca, lograron recuperar en las últimas horas un vehículo auto tico, cuyo conductor que fue asaltado a la altura de Curve, de igual manera entregaron al propietario una camioneta Nissan que fue robada anteriormente informó el Cmdte PNP Daniel Sánchez Millán quien continúa al frente de la Comisaría Sectorial de Nasca ejerciendo su labor de resguardo y custodia de la ciudad, en tanto se efectúe el cambio de mando oficial.
Sánchez Millán indicó que en los últimos operativos policiales se logró intervenir a tres requisitoriados uno de los cuales llegó de procedencia del juzgado de Nasca y al detectarse que estaba con requisitoria fue intervenido siendo estas tres personas conducidas a un establecimiento penitenciario.
Consultado sobre la movilización por la petroquímica que se realizó en Nasca, el alto mando policial mencionó que para esa ocasión se desplegó a un aproximado de 80 efectivos, los cuales se ubicaron estratégicamente resguardando el orden y la tranquilidad pública.
Estos operativos continuarán, se ha diseñado un plan estratégico con el afán de estar alertas en toda la ciudad, ya terminada las fiestas de fin de año y restablecidas algunas calles, el tránsito vehicular se viene descongestionando, sin embargo tenemos a los miembros de la sección tránsito que prosiguen en su labor, sobre todo en horas puntas con la finalidad de evitar el congestionamiento vial, indicó.

CONDUCTOR ESTRELLA SU VEHÍCULO FRENTE A GRIFO EN NASCA

Al promediar las 11 de la noche del último jueves 07 un auto de color plomo colisionó con un poste eléctrico ubicado frente al grifo "Toda una vida" en la zona de Pangaraví, producto de este accidente el vehículo quedó dañado en la parte frontal, saliendo el conductor casi de forma ilesa, solo con algunas contusiones. Según algunos testigos, la colisión habría sido consecuencia de la alta velocidad con que se desplazan los autos en plena panamericana sur.

INICIAN LEVANTAMIENTO DE CATASTRO EN VISTA ALEGRE

En el distrito de Vista Alegre la Fundación San Luis Gonzaga de Ica viene ejecutando el proceso del levantamiento del catastro del distrito vistalegrino. El referido catastro es un inventario de todos los bienes inmuebles del distrito y servirá para dar una base para el planeamiento urbano y rural, a la vez de guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad. En tal razón la población viene colaborando con el catastro predial, presentando los documentos de su predio.

INVADEN TERRENOS EN CAJUCA - NASCA

Humildes pobladores invadieron los terrenos ubicados en la zona conocida como Cajuca II y Cajuca III, posesionandose y colocado sus palos y esteras en estos terrenos, en vista de la necesidad de vivienda y con el objetivo de tener un lugar digno donde vivir, argumentaron. Las autoridades aun no se han pronunciado al respecto.

miércoles, 6 de enero de 2010

SHOUGANG NO SE OPONE A LA PETROQUÍMICA DICE REPRESENTANTE LEGAL


El abogado Julio Cesar Seminario Martino, representante de la empresa Shougang Hierro Perú visitó la ciudad de Nasca en compañía de Guillermo Alfaro Vallejos Jefe de Relaciones Públicas de la mencionada empresa y manifestó a la prensa que “Shougang no se opone a la Petroquímica, por el contrario la alienta, sin embargo no entendemos la obsesión de que ellos se instalen en una zona donde tenemos posesión, existen muchísimos terrenos libres donde pueden instalarse no solo la petroquímica sino cualquier industria, por ello creemos que lo que se dice es con el único objetivo de sorprender a la población, por lo que consideramos que existe un fin, que es la adquisición de votos”, indicó.
Asimismo agregó: “no es posible lo que ocurriera el pasado 31 de Diciembre, donde se intentó afectar el derecho de posesión, son 17 años que Shougang paga el canon minero y el derecho de concesión, terrenos de los cuales estamos posesionados desde el año 1993, áreas que fueron otorgadas por el estado como consecuencia de la privatización. Agregando que la superintendencia nacional de bienes estatales habría otorgado una serie de documentos, los cuales consideramos que no tienen ningún sustento jurídico. Por ello el Ministerio de Energía y Minas ya cuenta con la documentación dada por la Shougang y seguramente de CF industrias, ellos tendrán que evaluar el tema”, indicó el abogado julio Seminario.
En ese sentido, el gerente de la Shougang ya se ha reunido con el ministro de relaciones exteriores, con la gente de la superintendencia de bienes estatales, a efecto de llegar a un acuerdo pero respetando los derechos de Shougang, lógicamente la Petroquímica traerá progreso pero no puede ir en desmedro de los derechos de los demás.
No se justifica ningún acto de violencia, felizmente el pasado 31 hubo la presencia de la fiscal adjunta de Vista Alegre, la cual habría entendido los derechos de posesión de Shougang. Consultado sobre los perjuicios que tendría Shougang el abogado Seminario indicó que en la zona donde se pretende instalar la petroquímica, existe una carretera que cruza el terreno, allí también hay una tubería de agua potable que lleva el líquido elemento a la ciudad, además de los postes y tendidos de redes eléctricas que hay en el lugar, igualmente hay una mina que tendríamos que dejar de explotar, igualmente una poza que es una de las mejores de sud América donde se trata el agua potable.
Asimismo el abogado Julio Seminario indicó “No nos oponemos a la instalación de la petroquímica, más bien la alentamos, agregando que Shougang no exige un justiprecio, en lo absoluto no se ha conversado nada de eso, solo pedimos que se respete nuestro derechos, si otorgan un terreno que estuviese fuera de la concesión, Shougang no tendría que decir nada, existen áreas libres en la cual no tenemos concesión, allí está el área dada a Marcobre y ellos no han tenido oposición de Shougang” finalizó.
DATO: Trascendió que el Jueves estarían llegando a Nasca el alcalde Joel Rosales, acompañado de representantes de CF Industries, donde expondrían a la prensa detalles de esta problemática.

EMPRESA CUMPLE CON CAMBIÓ DE CARPETA ASFALTICA EN CALLE CALLAO

En cumplimiento a la disposición pública que realizara el alcalde Lic. Daniel Mantilla, exigiendo el retiro del pésimo asfaltado de la calle Callao, la empresa contratista responsable de estos trabajos cumplió con la remocion de cerca de dos cuadras y media del asfaltado observados por la autoridad edil.
Según lo indicó días atrás el alcalde nasqueño, "El problema que ha ocurrido es que la empresa habría trabajado ese último tramo de asfaltado de la calle Callao con una maquinaria que no estuvo en condiciones óptimas para continuar el asfaltado en forma uniforme”.