lunes, 4 de enero de 2010

INSTALACION DE PETROQUÍMICA EN MARCONA EN RIEZGO

El último día del año 2009 acabo en San Juan de Marcona con un incidente protagonizado entre miembros de seguridad de la empresa china Shougang Hierro Perú y sus pares de la empresa Petroquímica. Esta última ha sido autorizada por el Estado para su instalación,sin embargo se produjo un conato de agresión. Ante ello efectivos de la Policía Nacional encabezados por el comandante PNP Daniel Sánchez Millán de Nasca llegaron hasta el lugar y escucharon a las partes.
Como es de conocimiento, la tan esperada petroquímica de Marcona viene realizando trabajos preliminares de estudios de suelo en un área ya autorizada por el Estado donde se vienen instalando de forma. Cuando efectuaban trabajos con maquinaria pesada, miembros de seguridad de Shougang habrían impedido su labor iniciándose un conato de gresca entre los cuerpos de seguridad de las dos empresas.
Cabe mencionar; que la empresa Shougang Hierro Perú posee un área que con anterioridad les fue otorgado por el Estado en calidad concesión minera, sin embargo habría una superposición de terrenos que ocasiona el problema; teniendo la petroquímica el visto bueno del gobierno para instalarse en Marcona, y ante el surgimiento de este problema el pueblo de Marcona exige una solución inmediata ya que de por medio hay miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta que se generarían.
De otro lado, la empresa petroquímica ya habría recibido propuestas de localidades vecinas como Lomas, Bella Unión e Ilo para su instalación, por lo que del frente de defensa, alcalde distrital, líderes sociales y de la poblacion en general ya se oyen voces de protesta y hasta paralización con el objetivo de que la petroquimica se quede en San Juan de Marcona, que es la esperanza de fuente de trabajo para la juventud nasqueña.

No hay comentarios: