miércoles, 7 de octubre de 2009

COMISIÓN INVESTIGADORA EVALUA SUPUESTA CORRUPCIÓN EN HOSPITAL DE NASCA

Nasca | La Comisión Investigadora del Gobierno Regional integrada por los consejeros Alex Pillaca y Rubén Rivera efectuó una revisión del acerbo documentario por supuestos malos manejos y actos de corrupción en el nosocomio nasqueño. Comisión que arribó a Nasca al promediar las 10 de la mañana y recién culminó sus labores pasadas las 14 hrs., donde escuchó los descargos del Dr. Pedro Iván Torres Obando Director del Hospital de Nasca, ante las denuncias presentadas por el cuerpo médico sobre presuntos actos de corrupción al interior de este nosocomio.
Ante las preguntas formuladas por los miembros del Comité de fiscalización Torres Obando dijo “Yo no conozco como director ejecutivo, los procesos que tenga que hacer la comisión independiente, y tenga yo que tomar participación, invito al director administrativo para que aclare esta situación”. Más adelante agregó “La compra no la hace el director, la compra la hace la oficina de logística o el comité formado por la administración, el director no compra, no hace proceso, el director nombra comisiones y esas comisiones obviamente que el director es responsable de lo bien o mal que pueda hacer la comisión y bueno aceptaré las irregularidades”. Ante ello la Comisión le solicitó una serie de documentos que aclaren las incógnitas sobre las denuncias formuladas, igualmente los representantes del cuerpo médico abundaron en más interrogantes y cuestionamientos a la gestión de Torres Obando. Por su parte el Dr. Luis Ramos Cabrera manifestó que en “la exposición de descargo del director se ve fehacientemente que existe irregularidades, hay cosas en que no dice la verdad, en el colmo del desparpajo dice que sus administrativos son los responsables, que él como director solo firma los contratos. Entonces señores hago la pregunta, entonces el director para que está?” se preguntó. En el caso de la ambulancia se mencionó que este trabajo fue entregado a un proveedor, y que tal reparación se hizo en Nasca siendo de responsabilidad del proveedor si entrega una factura de la ciudad de la Marcona. En ese sentido, el Dr. Jorge Lévano expresó que en esta reunión el director se ha desnudado públicamente, está aceptando algo gravísimo, que se ha traído una factura falsa por la reparación de la ambulancia.
Los miembros de la comisión efectuaron una inspección ocular a los ambientes de Sala de Operaciones, Sala de Esterilizaciones, cocina y otros servicios, donde constataron la condición real en que se encuentran estos ambientes del Hospital de Apoyo. Finalmente la comisión determinó dar un plazo de 10 días para que la administración de Iván Torres Obando de su descargo documentado, y aclare los cuestionamientos que se le hacen. Por ello le han solicitado Resoluciones de Conformaciones de los Comités Especial de Procesos, relación de personal al cual se le ha entregado RPM, copias de los documentos de contratación del señor Manuel Esparza, copia de los procesos realizados año 2009, sobre los 530 mil nuevos soles remesados a la Unidad Ejecutora 402 Salud Palpa Nasca, ley de contrataciones 2008 en que se sustentaron para la realización de los procesos, informes de denuncias penales de trabajadores (médicos, profesionales de la salud y otros), actuados del proceso de la ambulancia Mercedes Benz realizado en junio 2008, entre otros.
Nota: El Dr. Luis Ramos Cabrera cuestionó los gastos efectuados por concepto de pintado de la infraestructura del nosocomio nasqueño, poniendo el ejemplo de la carencia de un oxímetro que mide la capacidad ventilatoria del paciente, aparato que a decir del representante del cuerpo médico hubiese sido adquirido en vez de pintarse el Hospital de Nasca
Miguel Angel Huayta Renteros

2 comentarios:

roberto dijo...

tratandosed temas decorrupcion en el hispital de nazca quiero denunciar que hubio una convoctoria de subasta restringida el dia 16octubre postergada para el 10 de noviembre el jefe de logistica almeyd matias la suspendio aduciendoq no llego el notario lo q pasa es q vio postores q ivan a subir el precio base y el tenia ya su comprador afirmo esto porque la reprogramo dias despues para el dia 18 a las 9am publicando el aviso en len la madrugada horas antes sabiendo que habia gente de lima y no ivan allegar a lahora opto que no hexhibio los bienes en subasta meciendo alos postores de lima para favorecer a su comprador la base de los bienes eera de 10800 si hubieran particopado los postores de loma lo cual fue impedido dado loamañadp del aviso hubieramos pagado 40,000 esroy seguro que lo han rematado no llega ni ala mitad de esta oferta ese sr almeyda es un sinverguenza vende las cosas del hospital como si fueran suyas incluso alquila equipos medicos a otras quisiera saber donde se le puede denunciar

Anónimo dijo...

espero recibir una orientacion