miércoles, 28 de abril de 2010

INVERTIRAN DOS MIL MILLONES DE DOLARES EN MARCONA

2,500 Puestos de Trabajo en Tres Años de Construcción. La empresa petroquímica CF Industries representada por el Ing. Ismael Benavides Ferreiro agradeció públicamente el apoyo del pueblo de Marcona y Nasca, ciudadanos que conjuntamente con sus autoridades emprendieron una ardua lucha, que tuvo momentos de tensiones, pero que al final y dentro de poco se hará realidad la industria más moderna en América latina, en tal sentido, Marcona verá cristalizado su anhelado sueño en busca de desarrollo y consecuentemente de puestos de trabajo.
Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Nasca y en la misma participaron los alcaldes Joel Rosales de Marcona, Alfonso Canales de Vista Alegre, Marcelo Caipo de El Ingenio, Daniel Denegri de Bella Unión, un representante del municipio de Changuillo, dirigentes sindicales de la CGTP, construcción civil, Fenamarpe, y diversas personalidades como el arqueólogo Giuseppe Orefici, Luz Torres Zegarra entre otros notables ciudadanos que asistieron a esta reunión.
Al momento de la alocución del Ing. Ismael Benavides indicó “hoy compartimos los problemas y esperanzas de Marcona, ha sido una larga lucha y hasta físicamente fuimos agredidos y nos presentaron denuncias penales ya que no querían que se instale una industria moderna, porque sería un espejo donde otras empresas se verían feas”, en otro momento indicó “esto ha sido una conjunción de esfuerzos de gente que recolectó firmas y que impresionaron al mismo presidente y que fue fundamental para establecer un dialogo con Shougang y de esa forma se suspendieron los juicios siendo esto una victoria del pueblo de Marcona y Nasca.
En cuanto a la instalación real de CF Industries el Ing. Benavides manifestó que entre Setiembre y Octubre de este año se tendrá el estudio de impacto ambiental el cual ya está en la fase final, paralelamente CF Industries efectuará el proceso de licitación para definir a la empresa que llevará a cabo la obra de construcción de toda la planta, siendo tentativamente para el mes de noviembre el inicio de los trabajos de movimientos de tierra.
Asimismo agregó, “hemos tenido ya dos audiencias públicas, nos falta un taller con la población de Marcona y una última audiencia pública” de otro lado indicó que energía y minas les realizó algunas observaciones pero las mismas ya fueron absueltas y eso no debe ser problema, “El estudio de impacto ambiental garantiza que lo que construirá la empresa en relación a la planta no tendrá impactos significativos y los problemas mínimos serán remediados”.
En cuanto a la inversión de esta planta petroquímica, los montos ascienden a dos mil millones de dólares, durante el periodo de construcción que son de tres años se generarán dos mil 500 puesto de trabajos directos, asimismo durante la operación hay unos 400 puesto de trabajo, sin embargo se espera que indirectamente se generen 2000 puestos laborales.
Esta empresa petroquímica CF Industries producirá amoniaco y a partir del mencionado urea que es un fertilizante, de ello, una pequeña parte del amoniaco se comercializará y la otra se venderá a la empresa Orika ya que ellos si producirán nitrato de amonio el cual se usa principalmente como explosivos en la industria minera.
Finalmente, Ismael Benavides manifestó que los problemas con Shougang ya se han superado de forma total, “ya no tenemos problemas y esperemos que se comporten de forma acorde, en cuanto a la posesión la tenemos de forma informal ya que aún estamos en proceso de conseguir los títulos de bienes nacionales, agregando que la empresa CF Industries es una empresa reconocida por sus buenas prácticas laborales, por ello; los niveles salariales de la empresa son generalmente mucho más altos de lo que hoy en día se paga en la zona, en ese sentido pueden estar tranquilos porque respetaremos permanentemente los derechos laborales.

No hay comentarios: