sábado, 10 de abril de 2010

ALARMA POR REBROTE DE LA MOSCA DE LA FRUTA

Una cuadrilla de trabajadores de SENASA viene realizando un continuó trabajo de control de la mosca de la fruta en la ciudad de Nasca, con la finalidad de mantener el status de área erradicada que se declaró el pasado 21 de diciembre. Sin embargo se habría presentado un rebrote de este plaga sobre todo en zonas urbanas colindantes a los mercados, así lo manifestó la Ing. Mirtha Casas Torres Jefa responsable de la Oficina Zonal Nasca Palpa.
Ante esta situacion que aqueja a la población de Nasca es imprescindible que SENASA retome un exhaustivo control sobre la mosca de la fruta. Sobre este tema, Jorge Guerra responsable de comunicaciones de la mencionada institución indicó que el problema se produce por el ingreso de fruta que proviene de otros mercados de la región.
Cabe agregar que hasta el año pasado se logró obtener el status de área erradicada gracias a una fuerte campaña que emprendió SENASA, sin embargo se habría dejado por descuido o por orden presupuestal esta función concientizadora que tiene que permanecer en la población y sobre todo en los vendedores de frutas para saber que acciones realizar cuando tenemos una fruta en mal estado.
Hay zonas del norte del país donde todavía no han implementado un proyecto o programa de erradicación de la mosca de la fruta, producto que ingresa a los grandes mercados de Ica los cuales son derivados a Nasca y Palpa y a veces por desconocimiento el poblador compra estas frutas en mal estado, que pueden ser cítricos o duraznos, estos se malogran en casa y lo arrojan al tacho allí salen las larvas las cuales siguen su ciclo biológico hasta llegar a ser adultas y ese es el problema, mencionaba Jorge Guerra de Comunicaciones SENASA Nasca Palpa.
Técnicamente en el campo no tenemos mosca de la fruta, el problema se ha presentado en la zona urbana, por ello estamos trabajando en campo con aplicaciones químicas, recolectando frutas malogradas en los mercado y recomendando a los comerciantes el buen tratamiento y enterrado, que es necesario en caso de fruta malograda, asimismo estamos en colegios, municipios, ya que tenemos el objetivo de proteger el status de zona erradicada que poseemos mediante resolución.
DATO: Se prevé que desde Setiembre se establezca un lugar de control de cuarentena en zonas alto andinas y el primer puesto que se debería instalar se dará entre la frontera de Chincha y Cañete que será el puesto de control más grande del país con el objetivo de tener un perímetro de control para el acceso a la Región Ica para evitar frutas infectadas.

No hay comentarios: