Hernán Espinoza Ramírez, Docente Exitoso. Uno de los docentes más exitosos y reconocidos de la ciudad de Nasca, es el profesor y ahora director de su propia institución educativa, Hernán Espinoza Ramírez que con 48 años en la docencia ha visto el paso de muchísimos jóvenes en Nasca y que ahora lo recuerdan con gran satisfacción. Hernán Espinoza, docente que llegó a Nasca a desarrollar su profesión y lo logró a base de esfuerzo y perseverancia, sirvió al magisterio estatal y posteriormente formó su propia institución educativa privada y de esa manera sigue en la enseñanza educativa.
Correo: ¿Cuánto años en la Docencia?
48 años, desde 1962, por ese año llegue a Nasca, no conocía la ciudad pero tenía la intención de iniciar mi carrera, y yo era parte de la primera promoción que salía de la universidad católica, y llegue a Nasca al colegio de varones en ese tiempo 1595 en San Carlos de Nasca, allí me inicie como profesor y sigo laborando todavía 48 años después.
Correo: ¿Llegó incluso a ser director de este plantel?
Sí, estuve antes de retirarme, porque yo me retire del magisterio estatal en 1983 y me retire siendo director del colegio en ese tiempo no era Roberto Pisconti sino era escuela 1595 de San Carlos, posteriormente ya le pusieron el nombre del educador conocido que era Roberto Pisconti y yo me retire con la intención de poner un colegio particular.
Correo: ¿Cómo nace la idea de crear un centro educativo?
Correo: ¿Cómo nace la idea de crear un centro educativo?
En 1962 hasta 1983 que me retire no había un colegio particular en Nasca y yo sabía que todas las grandes ciudades Ica, Pisco, Chincha ya existían colegios de gestión privada así que mi intención casi en la cúspide de mi carrera profesional como profesor docente estatal, me retiro del magisterio en 1983 haciendo gestiones para poner el colegio nuestra señora de Guadalupe, es así que en 1984 nace Guadalupe, entonces esta institución nace por la carencia y viendo yo una posibilidad de desarrolló personal.
Correo: ¿Cuántos años trabajando como promotor?
26 años, vamos por los 27 por que nace Guadalupe en 1984 con la resolución 452 de la Dirección Regional Departamental de ese tiempo, desde allí hemos venimos laborando en Guadalupe, hemos estado en la calle Lima, en María Reiche hasta que llegamos a este local propio en Amaprovi y estaremos aquí hasta que las fuerzas nos permitan.
Correo: ¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo?
En lo personal yo creo que logré lo que aspiraba desde joven pienso que mi carrera no ha sido del todo ignorada, soy reconocido como profesional y como profesor del plantel y aspirar a una etapa nueva a mi edad que es de 71 años, ya no, pienso terminar mi ciclo de vida profesional aquí en el plantel con un equipo que cada vez responde a mis expectativas y a la de mi esposa porque somos los dos los que dirigimos este colegio y seguiremos laborando por el bien de la educación en Nasca.
Correo: Pero ¿A Qué aspira Usted de este colegio?
Aspiro a que sea reconocido no solo a nivel de Nasca sino a nivel regional, gracias a la participación de nuestros niños, Guadalupe por los menos ya es conocido a nivel nacional, hace algún tiempo tuvimos a un jovencito que ganó a un concurso de afiches con motivo de un sudamericano de fútbol y su obra salió a nivel nacional con un afiche que representaba al Perú, luego nuestros jóvenes que viene participando en un campeonato sudamericano de atletismo, los triunfos conseguidos en matemática que es nuestro fuerte y este año nuestro equipo de matemática tiene como objetivo campeonar y lograr un éxito en la regional.
Correo: ¿Cual es el mensaje final?
Todos nos podemos trazar metas en la vida, pero siempre hay que actuar con bastante dedicación, disciplina, esfuerzo y constancia, de esa manera lograremos nuestras metas, sin embargo debo decir que una buena educación es fundamental para sortear las vicisitudes de la vida.